Es muy Severa la Pobreza en Zihuatanejo: JAM


Zihuatanejo, Gro., a 24 de septiembre de 2014.- En el año 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicó los resultados obtenidos en relación con la pobreza en los municipios de México. Los datos dicen que en Zihuatanejo, sin ser de los municipios más desfavorecidos del estado, el 40.2 de su población vive en condiciones de pobreza moderada y el 13.4 en condiciones de pobreza extrema, informó Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Ni los pobres a secas, ni los pobres en extremo tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica para alimentarse, la cual fue estimada en $868.25 para el medio rural y en $1242.61 para la zona urbana por persona y por mes. El Coneval diferencia a estos dos grupos por el número de carencias de un total de seis que considera para medir el índice de bienestar: Rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, y acceso a la alimentación.
Sin embargo, el Coneval considera a otro 37 por ciento de la población con un grado determinado de vulnerabilidad ya sea porque tiene alguna de las carencias mencionadas aunque tenga ingresos por arriba de lo mínimo necesario, o bien no presenta ninguna de las carencias citadas pero obtiene ingresos por debajo de lo necesario para adquirir la canasta mínima. Sólo un 11.4 por ciento de la población zihuatanejense se encuentra considerada como no pobre y no vulnerable. Esta es la realidad de Zihuatanejo más lo que se ha agravado en los últimos 4 años, añadió Allec Maciel.
Sería demagógico –indicó- afirmar que el gobierno que encabezará la reconstrucción de Zihuatanejo podrá borrar de un plumazo la pobreza del municipio; sin embargo, si trabajamos todos alentados por el mismo compromiso, seguramente podremos i r avanzando en la dignificación de la vida de las familias de Zihuatanejo.
Reiteró que las REDES CIUDADANAS, partiendo precisamente de esta realidad lacerante, ha planteado la necesidad de reorganizar la economía del municipio, dando un nuevo impulso al turismo, con un plan a largo plazo que surja por primera vez desde Zihuatanejo, no desde las oficinas de SEFOTUR; un plan que reconozca nuestras debilidades actuales: El deterioro de algunos de nuestros recursos, la crisis por la inseguridad y la modificación del mercado, y, de igual manera, fije la atención en las oportunidades que la misma crisis nos abre.
El dirigente municipal de Nueva Izquierda dijo que  las REDES también han propuesto la apertura de proyectos que permitan que la riqueza que actualmente se mueve en Zihuatanejo, se quede en Zihuatanejo, por lo menos en una parte significativa, incrementando paulatinamente la producción agrícola, ganadera, forestal, pesquera y de manufacturas para sustituir en el mercado local todos los productos que hoy nos llegan de fuera y que evidentemente podemos producir aquí.
La población de Zihuatanejo ha comenzado a tomar decisiones y seguramente lo seguirá haciendo por que hoy más que nunca a todos nos queda claro que las malas decisiones nos han llevado al lugar donde nos encontramos. Este es el momento para decidirse por la reconstrucción de Zihuatanejo enfatizó.

1 comentario: