Fenómenos naturales de alto oleaje afectaron playa certificada El Palmar de Ixtapa


Fenómenos naturales de alto oleaje provocados por las tormentas tropicales cómo Odile y Polo que pasaron cercanas a las costas de guerrero aquí en las playas de Zihuatanejo causaron daños a la infraestructura turística cómo son los muelles de playa Las Gatas y Playa Linda así como enramadas de restaurantes de algunas playas del municipio.

Cabe destacar que la playa El Palmar de Ixtapa en aproximadamente un kilómetro de playa que mantenía la certificación como uno de los balnearios más limpios y seguros del país también sufrió afectaciones la infraestructura Blue Flag y quedó momentáneamente sin este estatus debido a los efectos de las altas marejadas.
Cómo es sabido las tormentas tropicales que pasaron cerca de la costa ocasionaron marejadas que provocaron el retiro de parte de la infraestructura que se requiere para mantener el reconocimiento Blue Flag, incluso hubo algunos daños, la infraestructura es esencial para blue flag pues la bandera se iza solo cuando están los servicios completos.
Con relación a lo anterior el encargado del módulo blue flag, Adrian Lopez Carlini y el Jefe de guardias ambientales, Pablo Ibarra Palacios, informaron  que tuvieron que retirar los toldos, pasarelas y silla anfibia para personas de tercera edad y discapacitados y no han podido volver a ponerlas por las condiciones del oleaje.
Añadieron que todo lo que se pudo se recuperó como los módulos de contenedores con separación de desechos los cuales fueron puestos en el andador de acceso, sin embargo hubo algunos daños pues el oleaje tiró la torre salvavidas del punto conocido como Las Escolleras.
A su vez la Directora municipal de medio ambiente y recursos naturales, Lizett Tapia Castro, dijo que ya se está trabajando para la recuperación del galardón Blue Flag y explicó que luego de que se tuviera conocimiento de las tormentas el personal comenzó a retirar la infraestructura de esta playa, pero desafortunadamente las olas arrastraron un mirador vigía para salvavidas.
Añadió que luego de las afectaciones se avisó a los organismos certificadores para informar los problemas que surgieron en esta franja de playa y que fueron derivados de la contingencia, procediendo a retirar las banderas del lugar, “tuvimos perdidas de infraestructura, se comió prácticamente una torre salvavidas que estaba en el punto conocido como Las Escolleras, de la que solo se recuperó parte de la estructura de madera, pero cuando se hacia las maniobras de recuperación, llegaron otras olas empeorando la situación y no se le pudo quitar al mar”.
Tapia Castro, lamentó la pérdida momentánea de la certificación Blue Flag, para la cual ya se está trabajando e inmediatamente se comenzó con el retiro de los desechos que dejo el mar en la playa, basura que llegó por las corrientes marinas.
Asimismo menciono que es la única afectación real que se tuvo en esta franja de playa, todo lo demás se alcanzó a resguardar, como son depósitos para la separación de los desechos que se encontraban sobre la arena entre otras cosas.
Dijo que por el momento la bandera no está colocada en la entrada principal a esta zona de playa, la cual se izará de nuevo ya que se hayan cubierto los requerimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario