Inician programa preventivo de instalación de ovitrampas en la cabecera municipal


***El gobierno municipal y la secretaria de salud, para disminuir la incidencia de dengue entre la población

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 09 de septiembre 2014.- El Gobierno Municipal y la Secretaria de Salud Estatal en un esfuerzo conjunto iniciaron este martes un programa de instalación de 400 ovitrampas en la cabecera municipal, con el objetivo de monitorear el índice de densidad del mosquito transmisor del dengue para llevar a cabo las acciones correspondientes en los lugares específicos para prevenir la proliferación de esta enfermedad entre la población detectando oportunamente los índices de riesgo alto.

El evento se realizó en el auditorio del Ayuntamiento con la presencia del director de salud municipal, Carlos Mondragón González, el director de servicios públicos municipales, David Salvador García Benítez, el coordinador de vectores en el estado, Leonardo López, el coordinador de vectores en costa grande, Adolfo Laurel Suarez, el
responsable regional del programa paludismo, Pedro Martínez García, el responsable del programa dengue en el estado, Jesús Ibarra, la regidora de salud, Leonor Bello Ríos.
El coordinador de vectores en costa grande, Adolfo Laurel Suarez, destacó la disposición del Ayuntamiento para contribuir en esta campaña que por primera vez se realiza en Atoyac, la cual, será de forma permanente con la intención de obtener una mayor eficacia en las labores de combate del dengue mediante la captura de los huevecillos del zancudo transmisor Aedes Aegyptis.
Indicó que en promedio serán instaladas cuatro ovitrampas en una misma manzana, las cuales cada semana se estarán monitoreando para conocer los resultados mismos que serán subidos a una plataforma informativa para que personal capacitado de la secretaria de salud emprenda las acciones pertinentes.
Señaló que el método es simple se colocará un recipiente con agua y papel pellón donde serán depositados los huevecillos, por ello, pidió a la ciudadanía a que las conserve en el lugar donde serán instaladas y que no les de otro uso porque de esta manera podrán conocer la cantidad de reproducción y las áreas con mayor presencia de moscos.
Dijo que cuando la cantidad de huevecillos sea alta se procederá con una descacharrización, un control larvario y nebulización espacial o rociado rápido residual para disminuir los casos y mantener el índice de natalidad del mosco al uno por ciento.
Añadió que en otros municipios como Zihuatanejo, Tecpan, Coyuca de Benítez, ya se está aplicando este programa con buenos resultados y en esta semana se estará aplicando también en el municipio de Benito Juárez.
El director de salud municipal Carlos Mondragón González, dijo que el Ayuntamiento ha mantenido una estrecha coordinación con la secretaria de salud en actividades de vigilancia epidemiológica contribuyendo con los materiales que se requieren para informar a la población.
Añadió que el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros ha mostrado interés en preservar la salud de los ciudadanos por lo que el gobierno municipal aportó los recursos para la adquisición de las ovitrampas.
Dijo que es importante la participación de la población para el éxito de este programa que será permanente en el municipio y enfocado a disminuir los casos de dengue con estas medidas preventivas. Comentó.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario