LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia

Conmemoraron aquel funesto 17 de septiembre de 1975

39 Años se cumplieron en que la Escuela Superior de Agricultura, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (ESA-UAG), con sede en Iguala de la Independencia, Guerrero, amaneciera “tomada” por pseudos estudiantes, apoyados fuertemente, tanto por elementos de la Policía Municipal, como por  policías judiciales (ministeriales) y resguardados celosamente por integrantes del Ejército Mexicano. 

Esta triste y criticable situación estaba respaldada intensamente por el gobernador del estado de aquel entonces: Rubén Figueroa Figueroa, quien estaba decidido y empecinado en el desmembramiento de la Universidad en mención, por lo que, los rijosos, actuaron con toda la tranquilidad “del mundo” al saberse protegidos y cubiertos por el gobierno del estado.
Era el 17 de septiembre de 1975, y el que esto escribe, apenas iniciaba el 2º año de la carrera de Ingeniero Agrónomo, y no se dudó al momento de optar por seguir manteniéndose en la erosionada Escuela de la UAG.
Sin embargo, luego de 7 años de intenso batallar, de intensas y frecuentes luchas, de padecer la lamentable  y atroz pérdida de la compañera Victoria Hernández Brito, alumna del 9º semestre, de promesas gubernamentales incumplidas, de angustias y zozobras vividas, de haber realizado tres marchas a la ciudad de México y una de Iguala a la ciudad de Chilpancingo y que culminó con  la ocupación de las oficinas de la SARH  (hoy SAGARPA), las instalaciones de la ESA – UAG, fueron recuperadas,  desmanteladas, el puro cascarón, pero devueltas a la Universidad de Guerrero. 
El gobernador Figueroa Figueroa, autor de esta maraña maquiavélica y perversa, se vio obligado a recular ante el empuje y  enjundia de los universitarios guerrerenses, que nunca desmayaron en sus pretensiones iniciales para la recuperación de la mencionada Escuela de Agricultura.  
Así, el 30 de octubre de 1982, las instalaciones de la ESA, usurpadas poco más 7 años atrás, fueron devueltas a los universitarios, pero esta, aunque fue devuelta desmantelada, vacía y desmembrada, no demeritó el triunfo de algo que se creía muy lejano alcanzar.
Sin embargo, la fecha en que Figueroa se empleó a fondo en el desmembramiento a la UAG, de una de sus escuelas de Enseñanza Superior de mayor importancia en el estado de Guerrero, fue recordada el pasado 20 de septiembre, por alrededor de un centenar de Ingenieros Agrónomos, egresados de la mencionada Institución Educativa, que se dieron cita en los edificios de la ESA (Hoy UACAA), que se ubican en la cabecera municipal de Iguala, los que, constituidos  formalmente en asamblea, presidida por autoridades universitarias, como el director de la UACAA, el Dr. Blas lagunas, el Dr. Ramón Reyes Carreto, representante del rector Saldaña, el Ing. Carlos Zubillaga Ríos, organizador principal del evento, etc.
Así, egresad@s de varias generaciones recordaron con nostalgia aquellos momentos muy difíciles y duros en el quehacer académico, pero que templaron el carácter a muchos de los presentes. 
Fue un reencuentro lleno de alegría muy emotivas entre camaradas, entre compañeros, entre ex – profesores y ex - alumnos.
No obstante, es en este ámbito que se acordó por lo presentes, solicitar al consejo universitario, que el actual nombre con que le conoce legalmente a la escuela de Agricultura,  sea nuevamente conocida como antaño: Escuela Superior de Agricultura….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario