Lluvias de moderadas a fuertes para Acapulco, advierte el SMN

**Habilita el Gobierno municipal un albergue en la colonia Navidad de Llano Largo y refugia a 12 familias
** Exhorta a tomar precauciones en zona de playas por el oleaje elevado

El gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto pide a la población que se mantenga al tanto de los reportes de las autoridades competentes ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los estados del sur del territorio nacional se observa nubosidad densa asociada al desplazamiento de la Onda Tropical Número 25 manteniendo condiciones de lluvias fuertes con tormentas.


El organismo federal dependiente de la Comisión Nacional del Agua señala también que sobre el sureste  de la República mexicana se observa la nubosidad asociada a la Depresión Tropical “Cinco” que localiza en el sur del Golfo de México y que favorece condiciones de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas en las próximas tres horas.

Indica que en tanto, la Zona de Inestabilidad en el Pacífico se localiza a 305 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, al oeste con un potencial para desarrollo ciclónico de un 30 por ciento, un lento desplazamiento hacia el norte, se asocia con la zona intertropical de Convergencia.

Añade que sus desprendimientos nubosos favorece aporte de humedad inestable y refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, principalmente en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente, fuerte sobre región Centro, Costa Chica y Montaña. Moderada a fuerte sobre Acapulco y fuerte sobre Zihuatanejo.
Asimismo, se sugiere tener precaución en zona de playas por el oleaje elevado de tres metros de altura sobre la franja costera y vientos fuertes originado por la corriente ecuatorial marina.

El gobierno municipal también da a conocer que en el caso de Acapulco se habilitó un refugio en la escuela primaria Emiliano Zapata de la colonia Navidad de Llano Largo, donde hay 51 personas de 12 familias, 22 niños, 29 adultos, con intervención del Ejército, gobierno del estado y gobierno de Acapulco.

Ante los pronósticos, el gobierno de Luis Walton reitera el llamado a las familias que habitan en zonas de alto riesgo ubicar las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como un radio con baterías.

En cumplimiento a las indicaciones del presidente municipal, los responsables de zonas en las que se divide Acapulco en materia de Protección Civil llevó a cabo recorridos atendiendo las afectaciones menores ocasionadas por las precipitaciones, como caída de árboles, labores de limpieza en rejillas, así como retiro de tierra y lodo de las vialidades.

Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.

El reporte del SMN señala también que los estados de Michoacán, Oaxaca y Jalisco también son afectados por las lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario