MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Los pequeños detalles cuentan

Dentro de la filosofía del éxito, existe una máxima que dice, “los pequeños detalles cuentan”. No ir a un debate público, en televisión abierta, le costó varios puntos de aceptación a López Obrador en el 2006. La aprobación del incremento al IVA en 2007, con ese estilo de maquinaria aplastante, y con la famosa Roqueseñal, llevó al PRI a la salida de los pinos.

Así es. Recordando lo escrito por Robert Kiyosaki, en el libro “El toque de midas”, cuando enumera los dedos de la mano, y que al final de cuentas, el dedo meñique representa los pequeños grandes detalles que pueden marcar la diferencia, me vienen a la memoria diferentes historias de éxito y fracaso, a consecuencia de tomar en cuenta esto o por haberlo ignorado u omitido.
De la empresa Mc Donals, se pueden escribir cientos de historias, en las que se hablen calamidades de sus productos. Todas ellas tendrán gran verdad. Lo que ahí se vende, carece de calidad alimenticia. Esas comidas rápidas, son causa de muchas desgracias. Sin embargo, quien dirige ese barco, tuvo la genialidad de ir a los pequeños detalles. La introducción de la famosa cajita feliz, con el dichoso juguete, logró captar la atención de los padres y niños. Ese pequeño detalle, le ha dado a ganar millones de dólares a ese monstruo internacional.
En el mismo tenor se ubica la coca cola. De la que de igual forma, se pueden escribir hasta libros con historias trágicas de familias, que han bebido por años esa fórmula, que acaba lentamente con la vida. No obstante, los enormes daños que provoca, se debe reconocer que tiene una dirección que sabe visualizar los pequeños detalles, como es el caso de la innovación en la publicidad. Sus anuncios y promocionales siempre son de alto impacto. Lo más reciente, el grabado de los nombres en los embases y latas.     
En el ámbito político, también los pequeños detalles pueden ser causa de éxito o fracaso. Ya vimos lo que pasó con López Obrador. Así también con el PRI y el aumento a la tasa del IVA. En Guerrero, lo podemos ver, desde el pequeño detalle que olvidó el partido tricolor en 2011, al ignorar el saldo de las encuestas e imponer a un candidato, que a la postre perdió.
Hoy me llama la atención, la forma en que el PRI de Guerrero recaba firmas, para pugnar por la reducción de los diputados plurinominales federales. Inclusive su dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, no ha tenido empacho en hacerse promoción con el tema, luego de que luce emocionado por buscar la gubernatura. Sin embargo, creo que el oriundo del Tierra Caliente, parece haber omitido un pequeño detalle, ya que en la entidad, se viene de un periodo de reforma, en donde no se hizo nada, absolutamente nada, para reducir el número de diputados plurinominales locales, lo que desnuda las escasas convicciones de quien solamente piensa en su futuro político.
No hubo, antes de la aprobación de la llamada nueva constitución, un pronunciamiento serio de parte del PRI estatal, a favor de la reducción de las diputaciones plurinominales en el estado. Y por eso resulta sorprendente, que hoy hasta se cuelgue de la propuesta del presidente Peña Nieto y el PRI nacional. Es un pequeño detalle, que demuestra la total incongruencia de un político ávido de reflectores.
Ese pequeño detalle, de que el PRI en Guerrero, no hizo nada para disminuir las pluris locales, contrasta con la campaña que ahora hacen. ¿Cómo se llama, el nombre del juego? Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario