MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** La importancia de saber hacia dónde se camina. 

Contrario a lo que algunos piensan, la vida comienza por el final. Es importante, antes de iniciar a caminar, tener bien claro hacia donde se quiere llegar. El establecimiento de un sistema de prioridades es vital. Y lo es más, contar con una PPD (Prioridad Principal Definida). Y por lo que se ha visto en Chilpancingo, después de dos años de gobierno municipal, el alcalde Mario Moreno Arcos ha demostrado saber hacia dónde conduce a su administración, y a qué lugar desea llevar a la capital del estado.

Así es. Chilpancingo es un espacio muy complicado de gobernar. Las necesidades de la población son abundantes. Y en medio de todo esto, Mario Moreno llegó con una visión muy clara, en donde veía la ruta que transitar y los objetivos a alcanzar. Comenzando por el mejoramiento del marco jurídico para impulsar el crecimiento ordenado, y buscar con ello, frenar la anarquía.    
La complejidad de los problemas, requerían de una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno. Esa ha sido una de las máximas prioridades de Moreno Arcos, quien ha logrado concretar una magnífica relación con los gobiernos, estatal y federal, logrando inversiones históricas para el municipio, lo que se verá reflejado, entre otras cosas, en el mejoramiento del abasto de agua, porque al final del año, se pretende llegar de 270 a 800 litros por segundo. Y también se espera, que esa coordinación arroje frutos en materia de seguridad.
En el balance, se podrá cuestionar la falta de recursos para poder atender todas las demandas de una población, que hay que decirlo, en algunos sectores padece por falta de educación y una cultura de esfuerzo y colaboración, luego de que aún persiste la idea paternalista, de que el gobierno debe resolver todos sus problemas, comenzando por cuestiones sencillas, como el manejo de la basura en los domicilios, el cuidado del agua, hasta la limpia y mantenimiento de espacios en común y públicos. Pero lo que nunca se podrá cuestionar, es la visión y experiencia que tiene el alcalde Mario Moreno, quien posee una idea muy clara, de hacia dónde debe caminar la capital del estado.
Buscar el reordenamiento, el abasto más eficaz de los servicios públicos, el mejoramiento de la imagen urbana, el fortalecimiento de la educación, la atención prioritaria a los que menos tienen, el avance importante en obras de infraestructura, entre otras tantas, son obras y acciones, que muestran el transitar por un camino adecuado.
A todo esto, se suman las obras de reconstrucción, ante el embate de la tormenta Manuel, en donde Mario Moreno, también ha demostrado estar preparado para responder ante éste tipo de contingencias. Hoy, el gran avance de las obras en la capital, habla de dos cosas en concreto: la excelente relación entre los tres niveles de gobierno, y el importante liderazgo del presidente municipal.
Los detractores del alcalde, es natural que magnifiquen los pendientes que existen. Y lo es, porque saben que al tener bien claro su sistema de prioridades, es un actor político que pesa en la ruta del 2015. En el fondo del asunto, Mario Moreno posee una de sus mayores fortalezas, en esa cualidad de saber hacia dónde quiere conducir el barco. No se trata de una simple aspiración política. Sino de servir e impulsar el desarrollo de Chilpancingo, que lo demás vendrá por añadidura.
Lo hemos dicho, una de las grandes claves del éxito, es saber hacia dónde se quiere llegar. Y en medio de toda la complejidad, que implica gobernar a la capital del estado, Mario Moreno ha demostrado tener esa visión. Y creo, que está preparado para retos mayores. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario