MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** RENDICIÓN DE CUENTAS, DE FRENTE AL PUEBLO

Gobernar de frente a la gente, no es cuestión de una frase, sino de un ejercicio transparente, en el que los resultados son expuestos al juicio ciudadano. No se teme a la crítica y a las formas diferentes de pensamiento. Se apuesta a sumar a la mayoría al terreno del crecimiento y desarrollo. Esa parece ser parte de la filosofía del alcalde de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, quien volvió a rendir su informe de trabajo, en un espacio abierto, sin restricciones y de frente a todos los habitantes de su municipio.

Así es. En medio de todos los acontecimientos lamentables, que se han vivido en otro septiembre oscuro para la entidad, es grato saber de noticias que valen la pena. Y lo valen, porque así como están las aguas, el hecho de que los gobernantes hagan sus informes en espacios públicos y abiertos hacia toda la sociedad, es una buena señal, en el sentido de que se apuesta por la transparencia y la justa rendición de cuentas.    
El mes de septiembre de 2013 trajo a la tormenta Manuel y al huracán Ingrid, que dejaron destrucción por suelo guerrerense. Un episodio muy duro, del que aún falta mucho en las tareas de reconstrucción. Ahora, septiembre de 2014, nos deja un saldo de seis muertos, varios heridos y desaparecidos, en un ataque de policías municipales de Iguala y un supuesto comando armado contra estudiantes de Ayotzinapa y el equipo de futbol “Avispones” de Chilpancingo, estos últimos, habrían sido atacados por error, según se ha dicho. Lo cierto es, que es un hecho condenable y reprobable, que demuestra que llenar de policías y militares las calles no es la solución al problema de la inseguridad.
De manera paralela a éstos lamentables hechos, se han registrado la presentación de los informes de trabajo de algunos alcaldes del estado. Uno de los que resalta, es sin duda el de Eduardo Neri, en donde el alcalde, Ignacio Basilio García, tomó la acertada decisión de mantener el evento en la Alameda Central: José María Bernal, a efecto de ofrecer un saldo transparente. De frente a todos los ciudadanos de su municipio.
Nacho Basilio, como se le conoce en el ambiente político, tomó una buena decisión, al hacer de esa manera el informe, porque ese hecho es congruente con la forma en que ha desarrollado su gobierno, en donde además de trabajar con compromiso social, se ha distinguido por hacerlo siempre de frente a la gente. Porque no tiene nada que ocultar o esconder.
Hacer un informe abierto totalmente al público, habla de la vocación democrática de Ignacio Basilio, así como del compromiso que tiene por hacer una correcta rendición de cuentas, en donde no se margine, ni excluya a nadie, permitiendo el espacio a la participación y la libre expresión.
Es evidente, que cuando las cosas se hacen bien, los políticos pueden rendir un informe en un espacio público y abierto para todos. Eso además, refleja lo dicho por el alcalde Nacho Basilio, en el sentido de la confianza que posee, en que son más los habitantes de su municipio, los que le apuestan al trabajo y desean el crecimiento de Eduardo Neri, que quienes solamente están para criticar, sin proponer o hacer algo positivo.
Al final de cuentas, y más allá del magnífico saldo que tiene el alcalde, la forma de su informe, al rendirlo de frente a su pueblo, en un lugar abierto a toda la gente, envía un mensaje claro, de que está preparado para ir por retos mayores. Con justa razón, se le menciona como el más fuerte aspirante por el Distrito 19 Local. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario