OPINION

Por Manuel Tello Zapata

¿Ineptitud o mala fe?

Luego de nueve meses de que falleciera el Licenciado Juan Alarcón Hernández, cuando fungía como Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, funcionarios segundones del Gobierno estatal continúan poniendo trabas para que la señora Aída Nájera Viuda de Alarcón, pueda cobrar la pensión que legítimamente le corresponde, por el trabajo que desarrolló el añorado Ombudsman durante más de veinte años como tal, y más de cincuenta en el servicio público general.

A pesar de que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció a la señora Aída, todo su apoyo durante las exequias del licenciado Alarcón Hernández, en la práctica sus funcionarios se pasan de listos, no envían el decreto al Congreso para el pago de la pensión y luego de largos meses, finalmente le dicen a la viuda que como la Coddehum es autónoma, es la propia Comisión de Derechos Humanos quien tiene que pagar la pensión.
El Presidente interino Ramón Navarrete Magdaleno, afirmó a la señora Aída que está dispuesto a pagarle el monto de la pensión, incluyendo el retroactivo de nueves meses; pero no cuenta con el dinero para hacerlo porque el Gobierno del Estado no lo ha enviado a la Coddehum. Y como le han negado a la viuda reiteradamente una entrevista con el Secretario General de Gobierno, el Doctor Jesús Martínez Garnelo, es necesario que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero intervenga para que se cumpla con la ley en este caso, como un estricto acto de justicia porque antes de la reforma constitucional, el Ombudsman era “Inamovible HASTA SU JUBILACIÓN”.
RESULTADOS EN EL PRD; LOS CAMBIOS 
Luego de conocerse los resultados de la elección interna que realizó el Partido de la Revolución Democrática con el arbitraje del Instituto Nacional Electoral, el mapa político de ese partido ha sufrido grandes cambios. Se terminó todo tipo de monopolio y tres fuerzas en forma mayoritaria y colectiva, serán las que decidan el rumbo de ese partido.
 En Acapulco, la corriente Izquierda Progresista Guerrerense, con el diputado local Ángel Aguirre Herrera a la cabeza, arrasó en la elección logrando 36 Consejeros municipales. Nueva Izquierda obtuvo 27 consejeros; para Nueva Mayoría, que dirige Evodio Velázquez, serán 25 puestos, y la ex corriente mayoritaria, Grupo Guerrero, se fue al fondo con 18 consejeros. 
Estos resultados definen muchas cosas, entre ellas: la candidatura para la Presidencia municipal de Acapulco, que será para Ángel Aguirre Herrera, un político que con su trabajo y el que han realizado sus señores padres, tiene asegurado desde hoy el triunfo en la constitucional. El otro aspirante fuerte, Evodio Velázquez, debe actuar con gran madurez porque también tiene mucho futuro en el puerto y acceso a otras candidaturas como las diputaciones federales y locales.
Aunque la corriente Nueva Izquierda que encabeza el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, se convertirá en la primera fuerza al interior del PRD luego del proceso electoral, este político no debe echar las campanas al vuelo soñando ya con ser el próximo candidato del PRD a Gobernador del Estado. No debe dejar de reconocer que su triunfo como diputado federal, se lo debe a la fuerte presencia en las urnas, de Andrés Manuel López Obrador y Ángel Aguirre Rivero. Por su propia cuenta jamás hubiese ganado en la Costa Chica.
Si el PRD postulase a Sebastián de la Rosa, sufriría una severa derrota, porque este político no cuenta con el capital electoral suficiente para convencer a los electores guerrerenses de que voten por su causa. Sin embargo, no se puede negar que “El Zorri”, como también es conocido, tiene mucha experiencia en el asunto político y puede hacer un buen papel en cargos de dirigencia al interior de su partido.
PRESENTACIÓN DE LIBRO
El Gobierno del Estado y el Congreso local en su extensión de actividades del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, (Hacia la ruta conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Apatzingán), realizará la presentación del libro: “Los Sentimientos de la Nación; interpretaciones recientes”, obra que fue compilada por el Diputado local Héctor Astudillo Flores, quien fungiera como Presidente de la Comisión legislativa para organizar el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.
La presentación del libro se realizará mañana jueves 11 de septiembre a partir de las seis de la tarde, en el vestíbulo del Auditorio “Sentimientos de la Nación”, ciudad de Chilpancingo. Los comentaristas serán el Doctor David Cienfuegos Salgado; el Diputado Héctor Astudillo Flores y Arturo Martínez Núñez. Asista, estimado lector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario