Prospera no garantiza combate a la pobreza: Beatriz Mojica


Necesario quitarle la tentación y vicios electorales al programa

Respecto al cambio de nombre del Programa Oportunidades a Prospera que anunció el jefe del ejecutivo “no hay cambios sustanciales en el programa, estamos hablando del cuarto cambio de nombre que ha sufrido este programa y que su impacto sigue siendo una política social focalizada, que no garantiza el combate pleno a la pobreza”, advirtió Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero.


 En lugar de cambios de nombre de los programas federales, dijo,  esperaríamos ir a fondo en el combate a la pobreza e ir a fondo implica derechos universales.

Beatriz Mojica señaló que el 31.7 por ciento de la población de Guerrero se encuentra en pobreza extrema y en zonas muy aisladas, por lo que suelen estar fuera de Oportunidades: no tienen un centro de salud, no tienen una escuela o sólo tienen una de las dos cosas.

La funcionaria estatal insistió en que es necesario incidir en el combate a la pobreza y no será con cambio de nombres a los programas 

Necesitamos, detalló, la garantía de derechos universales y pasa por plantearnos un programa de becas universal y un programa de pensión universal, programas que impacten a la población en su conjunto y no puedan ser utilizados de manera electoral.

Añadió que al ponerle un ámbito universal estarán impactando de la mejor manera a las cuestiones de pobreza porque se deja de lado la discrecionalidad.

Lo que ahora pasa en Oportunidades es que en el territorio fuera de las reglas de operación a veces las promotoras deciden quien entra y quien no, de acuerdo a sus preferencias electorales, la única manera de quitarle esas tentaciones y vicios es volviéndolo un programa universal para que quienes lo necesitan puedan acceder, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario