En Costa Grande repuntan los casos de VIH-Sida

Que en la Costa Grande están repuntando los casos de VIH-Sida, lo anterior se dio a conocer en el evento donde el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso inauguro la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia llevada a cabo en el auditorio municipal. En el evento el Secretario de Salud estatal informó que la población adolescente y joven de 10 a 19 años de edad, ha tenido un incremento en los casos de VIH sida, teniendo un registro de 266 casos en esa población a nivel estado.


Añadió Mazón Alonso, que la semana de salud se debe a que son las costas del estado las que ocupan los primeros lugares, por lo que es mejor prevenir a través de métodos como el preservativo ya que el costo del tratamiento es de alrededor de 60 mil pesos anuales por paciente.
Se dijo también que en la población general es el género masculino el que tiene el 69 por ciento de infecciones, mientras que en el femenino es del 30,  sin embargo en el sector joven adolescente el riesgo es el mismo para el hombre y la mujer, lo que quiere decir que es el mismo riesgo de un hombre y mujer para adquirir la enfermedad porque el mismo porcentaje de jóvenes y mujeres están teniendo relaciones sexuales sin protección, en los varones el registro es del 53.44 por ciento y la mujer es de 46.56 por ciento.
Agregaron que en la población de 10 a 19 años se tienen 266 casos en los jóvenes adolescentes, que equivale al 3.3%  de los casos generales que se tienen desde 1983 al 2014.
Destacando que el 3.3 por ciento es alto, ya que en global son ocho mil 30 casos en toda la población en el estado. Que las regiones más afectadas son Acapulco, Costa Chica y tercero Costa Grande que está repuntando en este año.
Mencionaron que de los 266 casos en los jóvenes, la estadística indica que el 42.86%  es decir 114 casos murieron al no tener la oportunidad de acceder a los tratamientos que ofrece la Secretaría de Salud, mientras que el 49.25 por ciento están vivos  y equivale a 131 casos.
Asimismo con relación al comportamiento de la población general, si se compara el porcentaje es elevado porque el 46% se encuentra vivo en la población general y el 49% se encuentra en la población de adolescentes, por lo que es más alta la supervivencia en la población adolescente.
Recalcaron  que las vías a través de las que se adquiere la enfermedad son vía sexual, perinatal y sanguínea, siendo la primera la que más preocupa porque es la de mayor transmisión, ya que el 89.31 de los casos de vivos adquirieron la infección por vía sexual en la población de 10 y 19 años, y sólo el 10.69 de los jóvenes que son 14 casos se adquieren por vía perinatal.
La inauguración de la Semana Nacional de la Salud del Adolecente  se realizó en el auditorio municipal en el que estuvieron presentes jóvenes de las escuelas de nivel medio superior, CETIS 45, Conalep, Prepa Cinco, entre otras, además se colocaron módulos de información para los estudiantes.
Se informó que según las estadísticas  el primer caso de VIH que se tuvo en el estado fue en el año de 1983, y a partir de esa fecha se inició con los registros de casos. Que el primero fue en la región Costa Grande, en el municipio de la Unión y fue un caso al que se investigó y se encontró que el portador venía de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario