SCT preparada en la red carretera ante los fenómenos meteorológicos durante el puente vacacional


•El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings dio a conocer que se cuenta con capacidad de reacción adecuada y maquinaria

El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings aseguró que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes está preparada para reaccionar de manera adecuada ante las contingencias meteorológicas que se presentarán en 25 entidades de la República Mexicana, durante el puente vacacional, toda vez que cuenta con equipo, maquinaria y monitoreo permanente.

En la conferencia de prensa conjunta ofrecida en la Secretaría de Gobernación sobre las medidas preventivas durante los próximos días de asueto, destacó que se mantiene la coordinación transversal con las diversas instancias federales en materia de Protección Civil.
Detalló que en el estado de Guerrero, como parte del Plan Nuevo Guerrero, a la fecha se han erogado recursos por 860 millones de pesos en la reconstrucción de las carreteras federales, libres de peaje que van de Acapulco-Pinotepa, Acapulco-Iguala, Acapulco-Zihuatanejo, Altamirano-Zihuatanejo y Chilpancingo-Acatlán, así como en la red secundaria.
Murrieta Cummings reiteró que se mantiene el descuento del 50 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol, vía prioritaria en la cual, por instrucciones del Secretario, Gerardo Ruiz Esparza, se tiene especial cuidado en los taludes y drenajes para evitar desgajamientos y emergencias: “Tenemos identificados los más críticos, mediante el trabajo técnico”. 
Respecto de los Sistemas Inteligentes (ITS) que forman parte de la modernización de la carretera México-Acapulco, refirió, que se cuenta con un avance del 70 por ciento en la instalación de las cámaras que permiten contar con una serie de imágenes a fin de inhibir los excesos de velocidad y fortalecer la seguridad vial. Hasta el momento, aclaró, a través de Caminos y Puentes Federales la inversión en este rubro es de 630 millones de pesos.
En Puentes Federales externó que 10 fueron reconstruidos y están en pleno funcionamiento; el onceavo, Barra Vieja-Las Lomas se entregará en diciembre de este año, toda vez que su mejoramiento requirió obras técnicas específicas.
El túnel Agua de Obispo, acotó, funciona en sus cuatro carriles y continua el monitoreo tanto en la red de carreteras y autopistas en la entidad. Además, agregó que prevalecen los trabajos en 130 puentes y en más de mil caminos rurales.
En el caso de Chilpancingo, el Subsecretario puntualizó que el tramo que va de la Ciudad de México hacia Acapulco estará listo el día de hoy por la noche, por lo cual, a partir de mañana, los usuarios podrán disfrutar del concreto hidráulico instalado; la noche del lunes 15 se entregará el mismo tramo de regreso.
“Vamos a terminar en tiempo y forma para que durante este puente vacacional se pueda utilizar el concreto hidráulico, gracias a la inversión prevista en el Plan Nuevo Guerrero”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario