Daños preliminares en Registro civil de Chilpancingo


Jesús Cayetano Norberto
Después de que el día lunes 13 de octubre por la tarde fuera incendiado parte del palacio del Gobierno por normalistas y Cetegistas, al igual que el H. Ayuntamiento de Chilpancingo. Ayer en punto de las nueve de la mañana, todavía ardían chispas de lumbre en las oficinas del registro civil en el palacio municipal. Eran notorias,  por lo que el mismo director, Julio Morales Díaz, pidió el apoyo de los bomberos para socavar la lumbre y el humo que seguía presente en estas oficinas.

La tarea resultaba un poco complicada para los bomberos, al encontrarse tomado el inmueble del ayuntamiento por Cetegistas y Ayotzinapos, por lo que los bomberos se introdujeron por una ventana que da de la calle directamente al registro civil, para retirar con palas parte de los documentos consumidos por el fuego y que aun desprendían humo, rematando con un poco de agua.
Al retirarse el cuerpo de Bomberos, converse con Julio Morales Díaz, quien de forma preliminar adelanto que tanto equipo de cómputo, impresoras,  escáner, libros, escritorios y sillas del registro civil están dañados, “No hemos podido ingresar al ayuntamiento,  porque hasta el momento se encuentran tomadas las instalaciones”.
El director del Registro civil lamento los hechos, por lo que dijo: “los únicos agraviados es la sociedad, porque del registro civil en lo particular, ahí están, documentos históricos de toda la gente de Chilpancingo, actas de nacimiento, de matrimonio, defunción, divorcio entre otras”.
Señalo que al encontrarse destruido todo y al no existir instalaciones, ni equipo, va a tardar un tiempo en brindar el servicio en el registro civil. En parte triste, agrego, “nos llevo un buen tiempo adaptando las oficinas, rehabilitando, adquiriendo equipo y resulta que hoy esta todo destruido”.
Sin embargo, también mostro su confianza al comentar que se debe esperar para evaluar los daños y ver que se puede rescatar, dependiendo de que se normalice la situación.
Por último, pido paciencia a la ciudadanía al no saber por cuantos días se regularizara el servicio, “es un hecho que lamentamos y hacemos un llamado al Gobierno del estado para que brinde una solución a este conflicto, no se justifica ningún hecho de violencia, pero que habría que poner mucha atención, porque así como hoy fue dañado todo lo material en el registro civil, así puede haber un hecho lamentable en vidas humanas, que nadie las desea”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario