De manera sorpresiva federales y militares desarman a policías de tres municipios de Guerrero


*** Blindan los límites con Morelos y Michoacán desplazando a las policías de 14 municipios; 12 de Guerrero y uno de Edomex
*** Desarman a los policías municipales; los enviarán a evaluación y capacitación a Tlaxcala 

Jonathan Cuevas/API
Taxco, Gro.- La Policía Federal, La Marina y el Ejército Mexicano tomaron el control de la seguridad en 12 municipios de la Tierra Caliente y Región Norte del Estado de Guerrero así como uno del Estado de México, desarmando a los elementos de las policías municipales, pero sin encuartelarlos o realizar detenciones. 

Estos hechos se dan en el marco de la búsqueda de los responsables de la desaparición y asesinato de normalistas de Ayotzinapa, así como en un ambiente de tensión luego de que los gobiernos municipales de estas dos regiones han sido señalados de tener vínculos con el crimen organizado. 
La federación tomó el control de la seguridad en Taxco, Canuto Neri (Acapetlahuaya), Ixcateopan de Cuauhtémoc, Teloloapan, Pilcaya y Buena Vista de Cuellar de la zona norte colindante con Morelos, mientras que en la Tierra Caliente que tiene conexión con Michoacán, el Ejército y la PF llegaron a Arcelia, Tlapehuala, Zirándaro, Pungarabato (Ciudado Altamirano), San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán. 
También hicieron lo propio en Ixtapa de la Sal, municipio perteneciente al Estado de México pero colindante con la región norte de Guerrero.
El arribo de militares y policías federales a los diversos municipios se dio entre la noche del sábado y la madrugada o mañana de este domingo 19 de octubre. 
Primero llegaron a Taxco a las 19:00 horas del pasado sábado, donde elementos del Ejército Mexicano concentraron a todos los policías municipales en el cuartel central de la corporación municipal y, les quitaron sus armas. 
El Ejército tomó el control también de los centros conocidos como C-4 donde, extraoficialmente se informó que tres videocámaras de vigilancia han permanecido apagadas y, al parecer son las que están ubicadas en los puntos más conflictivos de la ciudad y donde mayor presencia de sicarios hay. 
Durante este domingo, los policías del municipio continuaron con sus labores de vigilancia pero en menor medida y sin armamento, controlados en todo momento por el Ejército que se plantó en el cuartel de la policía local. Incluso algunos grupos fueron enviados a realizar tareas de limpieza.  
Algo similar pasó en Buenavista de Cuellar que es el más cercano al estado de Morelos y donde, el fin de semana que acaba de terminar, La Marina de México implementó fuertes operativos aéreos y terrestres para localizar al ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. 
Ahí fue la Policía Federal la que se hizo cargo de la seguridad y se apoderó de las instalaciones del cuartel de policía. Lo hicieron la mañana de este domingo apoyados por el Ejército Mexicano que se avocó únicamente al desarme de los municipales. 
A partir de estas acciones se reforzó la seguridad en la zona limítrofe entre Morelos y Guerrero. 
En Tierra Caliente, las policías municipales de Arcelia, San Miguel Totolapan, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Pungarabato, también fueron desarmados y, el Ejército Mexicano o la Marina tomaron el control de la seguridad. 
Hasta el momento no se sabe de detenciones dentro de estas acciones del gobierno federal en la zona norte y tierra caliente donde, los grupos de La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos mantienen una brutal disputa de poder para apropiarse de “las plazas”. 
Aunque por la mañana de este domingo se rumoró que el alcalde de Taxco Salomón Majúl habría sido llevado a declarar ante la PGR, hasta la noche no se pudo confirmar nada al respecto. 
Cabe destacar que las fuerzas federales se han apoderado ya de la seguridad en 14 municipios guerrerenses contando los 12 ya mencionados, pues en días pasados la Policía Federal se instaló en Iguala y Cocula.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García informó en conferencia de prensa que el Gobierno Federal asumió el control de la seguridad en 12 municipios de Guerrero y 1 del Estado de México. 
Indicó que el Ejército y la Policía Federal asumirán las labores de vigilancia ante presunciones de infiltración del crimen organizado en corporaciones policiacas. 
El titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública dijo que los agentes municipales de las localidades en las que ingresaron las fuerzas federales fueron trasladados a la Sexta Región Militar, en Tlaxcala, donde se les practicarán exámenes de control de confianza. Sin embargo es preciso mencionar que hasta la noche de este domingo, ningún elemento de los 12 municipios en los que intervino la federación, habían sido enviados a Tlaxcala. (Agencia Periodística de Investigación) 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario