Engalana gobierno de Walton La Nao 2014 con concierto de “El Cigala”


**En el tercer día de actividades del festival, el gobierno de Walton Aburto, engalanó la noche, además de desarrollarse en el día talleres de danza, fotografía y un ciclo de cine gratuito. El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto engalanó esta noche el Octavo Festival Internacional La Nao 2014, con la presentación del cantante de flamenco Diego “El Cigala” en plaza de Armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego.

Como parte del tercer día de actividades de este festival, la presentación del cantante fue en una noche calurosa, atiborrada de personas venidas de todas partes de Acapulco. Incluso de quienes esperaron religiosamente su participación a pie, sin importarles el calor.
En el fondo, un escenario con luces que iban del rojo, amarillo o azul, blanco,  además de un panel con círculos que emulaban lunas llenas.
El cantante que inició su carrera con el disco Undebel y en 2000 publicó su segundo álbum: Entre Vareta y Canasta, para esta noche hizo un recorrido por éxitos del disco Romance de la luna Tucumana, una producción de 2013, que incluyó temas como Canción de las simples cosas, Naranjo en flor, Los mareados, Milonga de Martín Fierro.
Pero se detuvo en una parte de ese disco, para platicar con el público y decirles que desde que se acuesta hasta que se levanta recuerda a doña Chavela Vargas, Bebo Valdés, la señora Mercedes Sosa, a Paco de Lucía, pues estos compusieron temas que forman parte del disco Cigala&Tangos o Lágrimas negras en el que fuera a dúo con Bebo, “gracias por estar aquí, quédense conmigo”, pronunció caballerosamente.
En otro momento, la voz rasgada El Cigala paró para decir: “Amo México, es mi segunda casa, y tenía muchas ganas de venir a Acapulco y de encontrarme con ustedes”.
Al concluir su participación, el síndico Armando Tapia, en representación del presidente municipal, Luis Walton, entregó un reconocimiento al cantante, así como un grabado elaborado por el acapulqueño Osvaldo Santos.
Antes le abrió escenario la cantante acapulqueña Yeya de la Paz ¬– quien es integrante del grupo Son seis, un proyecto formativo que impulsa el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton-, quien ataviada en un vestido azul eléctrico sedujo con su voz al respetable, con temas como Quizás, o Tú voz que interpretó la cantante de origen cubano Celia Cruz y terminó su participación con Piensa en mí, que compusiera Agustín Lara.
Además de los cientos de acapulqueños que acudieron a su fiesta cultural, también estuvieron presentes la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del. Estado, Laura Arizmendi, el síndico Armando Tapia Moreno, la secretaria General del Ayuntamiento Magdalena Camacho; el regidor Marco Antonio de la Paz Marroquín; el secretario de Cultura del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez; el director del museo Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso; el secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal, Rodolfo Monreal Ávila; el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho; así como el director artístico del festival La Nao, José Dimayuga.
También, como parte de La Nao 2014 se desarrolló este martes una conferencia de manga y animé a cargo de la artista Kyoto Mikami en el auditorio del museo histórico Fuerte de San Diego.
Este día arrancó un ciclo de cine en la Biblioteca Municipal Alfonso G. Alarcón, con la cinta infantil japonesa El castillo vagabundo, del director Hyao Miyazaki, así como un taller de fotografía titulado La realidad y las ruinas del sueño, a cargo de Eric Sciber Rylski, el cual tuvo lugar en el Centro Cultural del teatro Domingo Soler, mientras que en la escuela de iniciación artística Aníbal Conde y Magdalena Leite impartieron el taller Dance, dance, dance.
Por su participación durante el Festival Internacional La Nao Acapulco, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz entregó al cantante de flamenco Diego “El Cigala”, un sombrero de Tlaplehuala, el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito le obsequió el Galeón y el primer síndico del Ayuntamiento Armando Tapia un reconocimiento del alusivo al festival.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario