FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ROGELIO ORTEGA, GOBERNADOR INTERINO

Rogelio Ortega Martínez – de 59 años de edad, originario de Taxco de Alarcón-, tomó protesta como gobernador interino de Guerrero, en sustitución del ex mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, a quien el Congreso Local le aprobó su solicitud de licencia. El relevo se hizo ayer en medio de la crisis política por el caso Iguala-Ayotzinapa, y aún con la desaparición de los 43 normalistas. El nuevo gobernador interino fue nombrado por el Congreso Local, con 39 votos a favor y 6 en contra.

Ortega Martínez, arribó interinamente a la gubernatura en un ambiente convulso, exactamente a un mes de ocurridos los sangrientos hechos de Iguala donde policías y sicarios del crimen organizado masacraron a los normalistas de Ayotzinapa con saldo de seis personas muertas, más de veinte heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
El nuevo gobernador interino de Guerrero, despierta buenas expectativas entre la ciudadanía por su carácter académico, respetable y apartidista; además, es Doctor en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España. 
En Guerrero, se reeditó el mismo fenómeno de Michoacán, cuando el priista Fausto Vallejo fue relevado del Poder Ejecutivo por el ex rector de la Universidad Nicolás de Hidalgo (Nicolaita), Salvador Jara.
Ortega Martínez, arriba a la gubernatura de Guerrero con el apoyo de la mayoría de las tribus del PRD y de los partidos que convergen al interior del Congreso Local. Rogelio, será un “apaga-fuegos” para sofocar incendios de radicales y anarquistas. 
Su nombramiento, obedece a un pacto político, suscrito al más alto nivel. Incluso, el ex gobernador Aguirre Rivero estuvo de acuerdo. Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, presente en la ceremonia de ungimiento, había sido propuesto, pero declinó. 
Al ahora gobernador interino Ortega Martínez, se le ve distante de partidos políticos. Gobernará los próximos diez meses con un escenario aun inestable, con presiones de grupos radicales, como: la CNTE-Ceteg, grupos políticos tradicionales, lucradores sociales, anarquistas y la presencia del crimen organizado.
Y cuando Ortega Martínez tomó protesta como gobernador interino, no sólo les dirigió su mensaje a los normalistas de Ayoztinapa  -y a los familiares de los desaparecidos- sino que se comprometió ampliar el diálogo con todos los sectores de la sociedad para arribar a consensos y acuerdos que redunden en beneficios para todos.
Al momento de rendir protesta como gobernador interino de Guerrero, Ortega Martínez, lo hizo levantando el brazo izquierdo; arriba, a los costados, las representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Laura Arizmendi y Lambertina Galeana, respectivamente. 
Quienes votaron en contra de la propuesta a favor del ahora gobernador interino fueron los diputados del Movimiento Ciudadano (MC): Mario Ramos, Evencio Romero, Oliver Quiroz, Emilio Ortega y Laura Arizmendi. Abelina López, del PRD, votó en contra, mientras que el diputado perredista Ángel Aguirre Herrera, no asistió a ninguna sesión, excusándose -por razones obvias-.
PEÑA NIETO, “FELICITA” A ROGELIO.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, luego de enterarse sobre la designación del nuevo gobernador interino de Guerrero, envió sendos mensajes a Ortega Martínez, a quien le deseó éxito en su gestión y le ofreció “todo el respaldo para que tenga seguridad y desarrollo durante su gestión”.
En el primer mensaje, le deseó: “Todo el éxito en esta elevada responsabilidad”.
Y le anticipó que: “trabajará con su administración  para impulsar condiciones de seguridad y desarrollo para los guerrerenses”.  
HARÁ CAMBIOS, EN GABINETE.
Al término de la ceremonia y cuando el nuevo gobernador (interino) se retiraba por el estacionamiento del Congreso Local, fue abordado por periodistas ante quienes anunció que, se reunirá con normalistas de Ayotzinapa y  con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, con quienes dialogará para arribar a acuerdos.
Anticipó que la semana próxima hará cambios en su gabinete de transición, y que serán llamados reconocidos universitarios de la UAGro, para incorporarlos dentro de su equipo de trabajo, pero se abstuvo de mencionar nombres.
El gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, tiene una trayectoria de más de tres décadas dentro de la UAGro. Dos veces participó como candidato a la rectoría pero perdió. Eso, no lo arredró, pues continuó preparándose académicamente.
Rogelio, fue dirigente estudiantil universitario y fundador de la ACNR. Formaba parte del grupo político en la UAG, de Armando Chavarría Barrera, asesinado cuando era diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, hace más de cinco años. 
La trayectoria del hoy gobernador interino es básicamente en el terreno académico; participó en diversas acciones políticas y apoyó al ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988; fungió como coordinador para la Reforma Política de un ex gobernador, y se desempeñó como Director de la Unidad de Ciencias Políticas en Acapulco, entre otros cargos… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario