Instala Walton sesión del Consejo Municipal de Protección Civil


**El alcalde instruye a los responsables de zona a alertar a loa población en sus áreas
**La zona de inestabilidad tiene un 50 por ciento de desarrollo ciclónico que amenaza con impactar la costa de Guerrero durante el fin de semana

El presidente municipal Luis Walton Aburto instaló en sesión el Consejo Municipal de Protección Civil ante el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales en la próximas horas a consecuencia de zona de inestabilidad con un 50 por ciento en proceso de desarrollo ciclónico que amenaza con impactar la costa de Guerrero durante el fin de semana.

Con la asistencia de los responsables de las zonas en las que está dividido Acapulco en materia de protección civil, el alcalde Luis Walton Aburto encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en la sala de cabildo Juan R. Escudero, donde instruyó a los responsables a realizar perifoneos de alertamiento en cada una de sus zonas sobre pronóstico climatológico, así como mantenerse en comunicación con los responsables de los refugios temporales y realizar recorridos en cada una de sus áreas, además de estar en alerta por la evolución del fenómeno.
Walton, indicó que el día de mañana se realizará otra sesión con los responsables de las zonas para analizar la evolución del fenómeno y así poder emitir los avisos oportunos a la población.
“Vamos a instalar el consejo, nosotros el día de mañana les llamaríamos para ver dónde va ser la reunión pero con la instrucción de que en todas las zonas se tomen las medidas que ya sabemos, bueno de los refugios, el perifoneo también es muy importante que se, es una tormenta, pero de cualquier manera debemos de estar alerta  y tomar todas las precauciones”, dijo.
Durante el consejo, el director de Protección Civil Efrén Valdés Ramírez, explicó la evolución del fenómeno y anunció que se emite alertamiento naranja porque el fenómeno impactará a menos de 300 kilómetros al estado de Guerrero, entrando por la Costa Grande, además que hay 4 posibles trayectorias, las cuales maneja el área ciclónica.
El encargado del Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 de Protección Civil del Municipio Juan Ramón Ramírez Miranda explicó al alcalde y responsables de zonas que el fenómeno es impactado por el frente frío número 7 que baja de la parte norte y entra por el Golfo de Tehuantepec, ocasionando que los vientos entren sobre la celda de Campeche y Golfo de Tehuantepec y mantengan a la zona inestabilidad que actualmente presenta un 50 por ciento de evolución para convertirse en depresión tropical.
Indicó que a partir de que empieza a tener la formación ciclónica, empiezan a correr modelos meteorológicos, mismos que indican que impactará en Oaxaca pero al encontrarse a 585 kilómetros al sur de Acapulco, los pronósticos indican que va impactar en la Costa Grande sin dejar de amenazar que el fenómeno entre a tierra e impacte esa región como depresión o tormenta tropical.
Ramírez Miranda, dijo que se emitió alerta naranja porque el fenómeno está a menos de 500 kilómetros y con posible impacto no necesariamente en Acapulco pero sí en la Costa Grande de Guerrero, por ello, se prevé lluvias hoy por la noche acentuándose mañana en la tarde-noche.
Para el día 18 se prevé que el fenómeno se acerque a Costa Grande entre Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas con vientos de una mejor organización, precisó el funcionario municipal.
Asimismo, dijo que para el día 19 de octubre el fenómeno ya impactó en alguna parte de la Costa Grande y toda la nubosidad que trae con el provocará vientos muy fuertes entre 45 y 65 kilómetros por hora, además como el mar de fondo y tormenta principalmente en Pie de la Cuesta y con un pronóstico de lluvias fuertes en las próximas 72 horas.
El alertamiento naranja consiste en tener todos los refugios temporales disponibles, así como el personal operativo y los responsables de zona, así como mantener comunicación con los responsables de las llaves de los refugios.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que en el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad mantiene 50 por ciento de potencial para  desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas y este fenómeno se ubica a 530 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 y rachas de hasta 45 kilómetros por hora con movimiento lento hacia el noroeste.
En el consejo estuvo presente el síndico Armando Tapia Moreno, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, así como los regidores Teresa Antonio Reynoso, Guadalupe Perea, Wulfrano Salgado Romero, Roberto Balbuena, Mauricio Legarreta y Candy  Ascencio Román, además del secretario de Seguridad Pública Marcos Esteban Juárez y  autoridades castrenses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario