La intervención del Gobierno Municipal en el Desarrollo de Nuestra Economía es Indispensable, Dice Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 20 de octubre de 2014.- Millones de pequeños productores, sobre todo campesinos, han dejado abandonadas sus parcelas desde hace años y nuestro país ha dejado de ser autosuficiente incluso en granos básicos como el maíz y el frijol.

Hay quienes creen que los hombres del campo se han vuelto flojos y ya no quieren trabajar; se llega a decir incluso que los campesinos sólo quieren que los mantenga el gobierno a través de los programas sociales, sin embargo detrás de esta cortina de humo hay una verdad que muchos desconocen y otros, aunque la conocen no quieren mover un dedo o no saben cómo resolver el problema que hay detrás.
Las instituciones del sector, la SAGARPA y otros lanzan sus programas de apoyo con créditos, fertilizantes, asesoría técnica y sin embargo, cuando el campesino sale al mercado, no puede recuperar ni la inversión aplicada en la producción, por lo que finalmente produce un poco de granos para el autoconsumo o de plano abandona la tierra, recibe algunos pesos  de los programas asistenciales con los que mitiga la pobreza comprando granos baratos que vienen de otras latitudes.
Es cierto que detrás de todo esto se encuentra toda una cuestión cultural y de capacitación que impide que los productores encuentren los caminos para sortear esta dificultad, pero el otro gran problema es que el gobierno ha dejado solos a los productores y a merced de una cadena de intermediarios que reciben mayores beneficios por su intervención en el proceso de la comercialización que los que le tocan al propio productor. 
El pequeño productor se desalienta y se desalientan sus hijos y sus nietos; por eso luego nadie quiere trabajar la tierra; para ellos no es negocio; lo es y en gran escala para los grandes productores que controlan el mercado y lo es para los importadores de granos baratísimos que traen de otros países.
Por esta razón es tan importante la propuesta que estamos haciendo con las REDES CIUDADANAS: Que el gobierno municipal, con el apoyo de las instituciones estatales y federales, intervenga para arropar a los pequeños productores y evitar que los voraces intermediarios los despedacen en el mercado.
Quienes han trabajado una parcela, saben el martirio que representa tratar de vender unas cajas de mango, de jitomates, una tonelada de frijol o unos costales de limones. Abundan las historias trágicas de productores que impotentes ante la voracidad de los coyotes prefieren tirar la cosecha a la orilla del camino o la carretera antes que regalarla a los acaparadores.
Claro que es una injusticia pero hay que aclarar que no ocurre solo con los productores del campo; ocurre en general todos los pequeños productores incluso de artesanías y manufacturas y con todo aquel productor que no se organiza para defenderse en la selva del mercado.
Y si observan con detenimiento casi no hay ayuntamientos que estén dispuestos a meterse a la promoción del desarrollo económico de los municipios, están convencidos que no es asunto de ellos; pero las REDES saben que esto es indispensable para avanzar porque el Ayuntamiento tiene fuerza y recursos para apoyar a los que están en desventaja, esto que no es más que una manera de ayudar a que se distribuya mejor el fruto del trabajo y de combatir la pobreza. Y eso claro que es asunto de un buen gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario