Marchan ciudadanos en Iguala; exigen paz y la renuncia del cabildo


*** Proponen la instalación de un consejo ciudadano que gobierne en lo que resta de la administración
*** Advierten que la presencia de la Gendarmería y la PF no ha dado los resultados esperados; “no se vigila en la noche ni se llega a las zonas de alto peligro”

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- Unas mil personas marcharon por las principales calles de Iguala para exigir paz, sin embargo, también solicitaron la renuncia del cabildo a fin de que puedan desarrollarse de la mejor manera, las investigaciones por los crímenes cometidos por policías municipales y sicarios, el 26 de septiembre pasado. 

A las 18:00 horas, decenas de personas de la sociedad civil pero principalmente comerciantes y empresarios, iniciaron un recorrido que inició desde la central de autobuses Estrella de Oro, sobre la avenida Bandera Nacional. 
Todos vestían de color blanco y varios mostraban pancartas al público donde aclaraban que Iguala no es cuna de asesinos como lo manifestaron a través de una manta, los normalistas de Ayotzinapa. La principal demanda hablada y escrita fue: ¡Queremos paz!. 
Al llegar al Ayuntamiento municipal, formaron una cadena humana y rodearon el edificio que aún se muestra deteriorado, por los destrozos y quemas que provocaron normalistas y ciudadanos igualtecos el pasado 22 de octubre. 
Los manifestantes caminaron en círculo tomados de las manos, algunos sujetando veladoras, alrededor del edificio de gobierno municipal. Advirtieron ahí que no permitirán más agresiones que afecten a los igualtecos.
En la plaza cívica de las Tres Garantías, los protestantes lanzaron consignas exigiendo paz y realizaron un acto representativo tirándose al suelo para simular las muertes que ha habido en el municipio. También colocaron veladoras en un rosario dibujado  con luces y flores y, en el centro colocaron veladoras encendidas rodeando una palabra: paz.  
A las 19:30 horas aproximadamente llegaron a la plaza donde se ubica el monumento a la independencia donde realizaron un mitin. 
En el micrófono estuvo el ciudadano Sergio Guadarrama quien leyó un posicionamiento. Afirmó que la principal demanda tiene que ver con la conformación de un consejo ciudadano integrado por liderazgos representativos de la sociedad civil, que vigile el desempeño íntegro de quienes mantengan el poder municipal. 
Solicitaron que se nombre un consejo municipal que gobierne en lo que resta del periodo que inició el empresario perredista José Luis Abarca Velázquez.
“Al gobierno federal exigimos: garantizar la seguridad de los igualtecos, subrayando que la presencia de la gendarmería y de la Policía Federal, no están dando los resultados esperados y, por el contrario han sumido a la ciudadanía en la zozobra y en la angustia”, aclararon. 
En ese contexto solicitaron información al encargado de seguridad del municipio, “ya que es nulo el patrullaje por las noches y en las zonas consideradas de alta peligrosidad”. 
Consideraron que es importante dar resultado en la búsqueda de los 43 desaparecidos: “exigimos resultados inmediatos”, sentenciaron.
También pidieron renovar los cuerpos policiacos y sumarlos al mando único así como inversión pública y privada para la reactivación económica del municipio.
“Para contrarrestar la mala imagen de la ciudad y luego de ser señalada despectivamente como cuna de asesinos, exigimos que Iguala de la Independencia sea declarada patrimonio de la humanidad por su carga histórica”, pidieron. 
Al gobierno estatal solicitaron reconstruir de inmediato el edificio que alberga el Ayuntamiento, con la finalidad de restablecer los servicios, reactivar la economía del municipio y estrategias de generación de empleo. 
“Al Congreso del Estado, que reconozca y apruebe la instalación de un consejo municipal”, dijeron. 
Al lanzar una solicitud al cabildo del municipio, le exigieron solicitar licencia indefinida para permitir una investigación a fondo de los hechos del 26 de septiembre. “Exigimos el informe financiero que guarda la administración municipal y la entrega de una copia del segundo informe 2013-2014 que fue entregado al Congreso”. 
También pidieron revisar y analizar exhaustivamente el contenido de las actas de cabildo levantadas.
“Exigimos respeto a nuestros derechos humanos y ciudadanos. Queremos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que cuando se cometa o se infrinja la Ley en contra de nosotros como ciudadanos que también tenemos derechos humanos, se nos respete y que se exija el cumplimiento de la ley”; concluyó. (Agencia Periodística de Investigación).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario