Marejadas causaron daños en campamentos tortugueros


Cómo consecuencia de las altas marejadas que provocaron el paso cerca de la costa del pacífico de algunas tormentas tropicales, hubo pérdidas considerables en los campamentos para la preservación de la tortuga marina. Así lo informo Lizett Tapia Castro Directora del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) del municipio, agregando que del recuento de los daños que se tienen son un total de 336 nidos perdidos, lo que equivalen a 34 mil 200 huevos de tortuga que se llevaron las corrientes marinas.

Añadió que las fuertes marejadas que llegaron a las playas de este municipio, arrastraron parte de los campamentos tortugueros, de acuerdo al último recuento, aproximadamente el 20 por ciento de los huevos quedaron al descubierto y que junto con los corrales de incubación fueron arrastrados por el oleaje que se presentó en algunas playas del municipio.
Destaco Tapia Castro que estos resultados son luego de que recibiera los reportes de los encargados de 11 campamentos que resultaron con daños.
Menciono la funcionaria que 5 fueron los corrales de incubación que presentaron las pérdidas de mayor consideración.
Indicó que esta temporada, la que inició a mediados de este año, se tenían programados la recolección de 200 mil huevos, por lo que considera que la pérdida es significativa por lo que no se podrá  cumplir  la meta ya trazada.
Recalcó que en base a la experiencia cuando se empiezan a presentar los fenómenos de altas marejadas saben que de manera precautoria deben colocar barricadas con costales de arena y que este año se aplicó esta medida preventiva y esto fue determinante para que la afectación no fuera grave.
Reitero que los campamentos que tuvieron las mayores daños fueron 5 de 11 registrados, estos están ubicados en las playas de Buena Vista, playa Larga, y en la zona hotelera de Ixtapa en El Palmar.

Comento que en esta estadística  no se consideraron los nidos que se pudieron haber destruido fuera de los campamentos, donde la tortuga los desovo y los depósito de manera natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario