MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

Los números del Cáncer de seno

El mes de octubre es considerado a nivel mundial el mes del cáncer de mama. En muchos países se organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz. Sin embargo, este tipo de cáncer no solo es exclusivo de las mujeres también los hombres lo padecen, aun en menores porcentajes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. 
De acuerdo a estudios del INEGI, Durante los últimos siete años en México, la incidencia de cáncer de mama (número de casos nuevos por cada 100 mil personas de cada sexo) para la población masculina de 20 años y más se ha mantenido relativamente estable y a la baja desde 2011, al pasar de 0.70 a 0.37 casos nuevos en 2013. 
En las mujeres, la tendencia no es tan clara, con años de ligeros descensos y posteriores repuntes, pero en 2012 se presenta la incidencia más alta del periodo con 26.64 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Lo que significa que desde 2012 por cada caso nuevo detectado en hombres, se detectan 26 en mujeres.
El alarmante número de mujeres que padecen cáncer en México ha ido en aumento, de manera que éste se ha ubicado como la segunda causa de mortalidad femenina después de las enfermedades cardiovasculares, lo cual, en parte se debe a que actualmente se detecta con mayor frecuencia. 
Para la población de 20 años y más, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.9%) y la segunda entre las mujeres de ese grupo de edad (15.4 por ciento); en tanto que en los hombres, apenas representa 0.1% de las defunciones por cáncer.
Por entidad federativa, durante 2013 los estados con el mayor número de casos nuevos de tumores malignos de mama son Campeche (119.00 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más), Aguascalientes (53.91 de cada 100 mil) y Jalisco (50.26 de cada 100 mil); mientras que en Hidalgo, Guerrero y México, la detección de casos nuevos de neoplasias mamarias es la más baja del país (9.90, 8.19 y 8.04 por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad, respectivamente).
Se estima que aquellas que padecen esta enfermedad pierden 21 años potenciales de vida, debido a que el promedio de edad en que mueren por este mal es de 57 años, mientras que la esperanza de vida de una mujer sana es de 78 años.
Por grupos de edad, los fallecimientos de mujeres de 20 años y más muestran un incremento conforme aumenta la edad. Entre las mujeres de 40 a 49 años, la tasa de mortalidad observada por cáncer de mama es de 14.36 y de 29.50 para las mujeres de 50 a 59 años; en las de 75 a 79 años es de 47.27, alcanzando la tasa de mortalidad más alta en el grupo de 80 años y más con 64 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad.
La sociedad americana de cáncer ha venido informando que un golpe en el seno no provoca cáncer, así como tampoco se ha asociado el uso de sostén con varilla con la presencia de cáncer de mama, en tanto que los componentes químicos de los antitranspirantes tampoco  desencadenen tumores malignos, por solo señalar algunos mitos.
A inicios del presente año, la Secretaria de salud en Guerrero,  reconoció que el cáncer cérvicouterino y mamario, ocupa una de las tasas más altas  con relación a la mortalidad, registrándose en 2013,  40 defunciones de mujeres por cáncer mamario y 77 de tipo cérvicouterino.
Por tal motivo en Chilpancingo, el CRIG en coordinación con el DIF Guerrero se encuentra realizando estudios gratuitos de mastografía, Papanicolaou y antígeno prostático, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. En tanto que la secretaria de salud en el estado también se sumo a esta tarea y nombro a octubre mes del cáncer de la mujer, llamando a todas las damas a que acudan a su unidad de salud a realizarse estudios de mastografía, Papanicolaou y detección del virus del papiloma humano.
Por su parte el instituto estatal de cancerología “Arturo Beltrán Ortega”, realizó dos conferencias magistrales este sábado 18 de octubre: “Técnicas de reconstrucción mamaria” y “el valor de la reconstrucción mamaria en cáncer”, enfocado a la sociedad civil a favor de la convivencia familiar y la lucha contra el cáncer de mama.
Una de las recomendaciones importantes es que las mujeres aprendan a explorarse los senos para ser capaces de descubrir cualquier protuberancia anormal que indique la necesidad de atención médica con el fin de obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados, por lo que deben buscar la asesoría de personal de salud para adiestrarse en las técnicas de autoexploración de senos y acudir periódicamente a revisión. 
En resumen: Mujer para que no te conviertas en estadística, mejor acude a realizarte una mastografía cuando menos una vez al año. Aprovecha que el mes de octubre es considerado el mes del cáncer de la mujer, hasta el momento, este estudio es la única forma de identificar con precisión alteraciones en el tejido mamario difíciles de detectar con la palpación. Y no es canción, pero no le quites años a tu vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario