OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

LEYENDAS URBANAS QUE SE TEJEN

A pesar de que sus detractores señalan en las redes sociales la inminente caída del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, dejando entrever su coraje hacia el mandatario, en su gran mayoría porque no les dio las prebendas que en su momento exigieron, otros influidos por ese tipo de comentarios en un efecto tipo dominó, el mandatario de Guerrero se mantiene firme en el cargo y trabajando en el cumplimiento de sus programas de gobierno.

Esta tarde, Aguirre Rivero entregará tres mil escrituras a otras tantas familias de Acapulco que habitan desde hace 30 ó 40 años en el Polígono Parque Nacional de El Veladero, haciendo de esta forma justicia para esa gente que carecía del dominio legal en sus domicilios. Al inicio de esta administración se entregó la misma cantidad de escrituras y restan otras 4 mil por entregarse. La jornada será sumamente emotiva y los beneficiarios sabrán reconocer el esfuerzo de quien en las urnas se ganó el derecho a gobernar los destinos de  Guerrero.
Solamente que la PGR determinara que el mandatario estatal tiene vínculos con la delincuencia organizada, o con el grupo que victimó en Iguala a los estudiantes de Ayotzinapa, podría darse la desaparición de poderes. Sin embargo, todo mundo conoce la trayectoria política del ejecutivo estatal, que comenzó desde hace muchos años con el finado Don Alejandro Cervantes Delgado. 
En todos estos años, jamás ha sido vinculado ni siquiera en los chismes de vecindario con la delincuencia. Su perfil como Gobernador interino, diputado federal, Senador de la República, habla de un hombre entregado por completo a su vocación de político y servidor público, así que pierden el tiempo los agoreros del desastre.
El primero que exigió castigo para los responsables de lo sucedido en Iguala y actuó en consecuencia, logrando detener a muchos de los autores materiales fue precisamente el Gobernador del Estado, que de inmediato tomó medidas contundentes para la búsqueda de los jóvenes. Su gabinete está trabajando intensamente para atender a los familiares de los estudiantes desaparecidos y se brinda toda clase de facilidades a la PGR para que realice la investigación de los hechos.
Hasta el momento existen como responsables materiales los policías municipales de Iguala y un grupo de la delincuencia organizada, y como autores intelectuales: el Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez y su director de Seguridad Pública, quienes al darse a la fuga solitos se echaron la culpa de estos deleznables hechos. Es necesario que la  PGR se aplique en la captura de estos dos angelitos para distender la situación, y que declaren los motivos que tuvieron para ordenar tales acciones, que han indignado al mundo entero.
Hoy se está realizando a nivel nacional un linchamiento de gran magnitud contra la clase política guerrerense, como si en las otras entidades gobernaran puras blancas palomas. Es cierto que en nuestro Estado existe corrupción y mucha actividad de la delincuencia organizada, pero no somos los únicos. Hoy por lo menos ya se está trabajando aquí para corregir situaciones anómalas, que deben ser erradicadas en todo el país.
La masacre de Iguala nos cimbró a todos y las repercusiones incluyen el nivel internacional. La exigencia de que se esclarezcan los hechos, que se encuentre a los estudiantes desaparecidos y se haga justicia plena, es un clamor que hacemos todos. En este caso la PGR tiene la palabra, es una institución que no tiene interés alguno en Guerrero y seguramente podrá llegar al fondo del asunto echándole los kilos y trabajando en serio. Urgen resultados.
PREGUNTAS POR RESPONDER
Y si el clamor popular es que se haga una investigación a fondo, es necesario que esta abarque a todos los hilos de la madeja, incluyendo desde luego a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, porque existen muchas preguntas al respecto, que también deben tener una respuesta clara y objetiva.
¿Por qué le cerraron el paso a los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin permitirles el ingreso a sus instalaciones? Se dice por ahí que los líderes estudiantiles no quieren que se cercioren de que el Gobierno el Estado los tiene viviendo con toda comodidad, o que algunos estudiantes supuestamente desaparecidos, en realidad se encuentran escondidos en la escuela citada.
¿Por qué existen hombres armados con rifles de alto poder resguardando la puerta de la Normal? Ese tipo de situaciones da lugar a que se comente sobre la posible vinculación de los líderes de Ayotzinapa con delincuencia organizada; las cabezas que dirigen esa institución tienen muchos años enquistados ahí, adoctrinando a los estudiantes en la insurrección, con una ideología de los años sesentas, cuando sí había condiciones en México para la lucha armada.
¿Por qué estos dirigentes de Ayotzinapa envían a las calles para hacer movilizaciones violentas, a jovencitos de reciente ingreso? En tanto los líderes se rascan la panza en sus instalaciones, los jóvenes que envían como carne de cañón a la supuesta lucha social, son quienes se exponen a situaciones como la de Iguala, donde personas sin entrañas los masacraron en una dimensión que apenas está por conocerse en pleno.
Ayer por la tarde se supo que fueron localizadas otras narco fosas en Iguala. Esto puede venir a confirmar que los estudiantes desaparecidos fueron ultimados por gente deleznable. Desde luego externamos nuestros mejores deseos para que los muchachos de Ayotzinapa aparezcan con vida, para que sus familias recuperen la tranquilidad. Veremos y comentaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario