OPINION

Por Manuel Tello Zapata

LOS PARTIDOS ANTE LA CRISIS

A diferencia del PRD, donde sus principales figuras parecen estar escondidas hasta debajo de las piedras luego de lo ocurrido en Iguala, en el Partido Revolucionario Institucional se está asumiendo una actitud de gran calidad moral y política: de profundo conocimiento de nuestra realidad. Los cuadros más importantes de ese partido han opinado que no es conveniente la renuncia del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, porque no resolverá nada, ni quien venga en su lugar tendrá la varita mágica para resolver el intríngulis en que estamos metidos los guerrerenses.

Héctor Astudillo Flores, Cuahutémoc Salgado Romero, Mario Moreno Arcos, el dirigente nacional, los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y muchos priístas más, se han pronunciado en forma clara y abierta porque Ángel Aguirre Rivero siga en el cargo y enfrente todas las responsabilidades que pudiera tener su gobierno, en relación a la masacre de Iguala.
EN LA TIENDA DE ENFRENTE…
A diferencia del PRI, los cuadros dirigentes perredistas locales parecen haberse hecho ojo de hormiga y de esa forma cometen un grave error. Porque la narco política es un fenómeno que ocurre en todo el país; todos los partidos políticos postulan a candidatos con relaciones oscuras porque es difícil investigarlos a fondo. Tanto en el PRD como en el PRI y la chiquillada política, existen alcaldes coludidos con la delincuencia organizada y eso no hace más malo a uno u otro partido. Es necesario que los perredistas levanten la cara y saquen el orgullo de sus banderas por delante.
Un Alcalde asesino y delincuente como José Luis Abarca Velázquez no confirma ninguna regla. En el PRD existen muchos políticos -la gran mayoría-, que no tienen nada que ver con la delincuencia organizada y están limpios en ese aspecto. Si mantienen una actitud morosa y no dan la cara, los perredistas corren el gran riesgo de perder las próximas elecciones. Tienen que dar la cara, deben sumarse a la exigencia mundial de que aparezcan los 43 estudiantes, y defender a su Gobernador. Porque el PRD sería el principal perjudicado si se concretara la renuncia de Ángel Aguirre Rivero.
Muy mal comenzó la dirigencia nacional del PRD su nuevo período estatutario. Los principales dirigentes se encuentran traumados por lo ocurrido en Iguala con el Alcalde perredista José Luis Abarca, y han sido totalmente rebasado por sentimientos de culpa relativamente hipócritas. Su Presidente Carlos Navarrete, en lo que parece ser un deslinde que no le queda, ha pedido al Gobernador Aguirre Rivero que evalúe la posibilidad de su renuncia al cargo. 
El mandatario estatal no tiene porqué renunciar, ya que legalmente está libre de responsabilidad en el caso Iguala y son los grupos disruptores y sus principales enemigos, quienes exigen su salida. Constitucionalmente no existen las condiciones para que el Senado desaparezca los poderes en Guerrero como lo solicitó el borrachín que coordina a los senadores panistas. Es necesario que el PRD levante la cara, repetimos, porque la narco política se ha apoderado de todo el país no solo del Estado de Guerrero, en una globalización que hoy lamentamos mucho con sucesos como el de Iguala.
EL COMPLOJ CONTRA AGUIRRE.
A estas alturas del partido, está bien claro que existe una conjura política en contra del Gobernador, que tiene como cabezas más visibles a los anarquistas de Ayotzinapa y la CETEG, quienes con sus violentos ataques a los palacios estatal y municipal de Chilpancingo, solo pretendieron crear la impresión de que Guerrero estaba en llamas y existe el peligro de que estalle una revolución. Solo los afectados de sus facultades mentales pueden creer en tal cosa, desde luego. La gente de nuestro Estado continúa trabando en forma normal y quienes participan en marchas, tienen razón al exigir que los 43 estudiantes aparezcan con vida. Todos lo queremos así.
Resulta extraño que en el Estado de México miembros del Ejército Mexicano asesinaron a 22 personas de las que se dice que eran inocentes de lo que se les acusa, y nadie exige que renuncie el Gobernador Eruviel Ávila. En el Estado de Morelos, la delincuencia organizada ha sembrados sus reales y Cuernavaca está convertida en la casa matriz de los grupos que operan en Guerrero. Sin embargo, nadie está pidiendo la renuncia del Gobernador Graco Ramírez.
Está claro que en el asunto de Iguala el principal protagonista es la delincuencia organizada y sus jefes principales, que desde hace tiempo usaban como sus títeres a elementos de la policía municipal. Ya falta muy poco tiempo para que la PGR rinda un informe completo sobre el resultado de sus investigaciones y entonces se sabrá quiénes tendrán que rendir cuentas por estos hechos. Seguramente habrá importantes sorpresas.
UN AYUNTAMIENTO EN MARCHA
Aunque el vandalismo de los cetegistas que ocupan la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, han impedido las actividades normales del Ayuntamiento que preside Mario Moreno Arcos, la comuna continúa trabajando en oficinas alternas y el Alcalde sigue haciendo sus giras de trabajo acostumbradas, para arrancar nuevas obras o cortar el listón inaugural de otras.
Mario Moreno Arcos festejó ayer su cumpleaños… trabajando. Acorde con su responsabilidad, encabezó la sesión extraordinaria de Cabildo donde fue aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto del municipio de Chilpancingo, que no contemplan ninguna variación en el cobro de impuestos, a pesar de que se plantea obtener recursos por el orden de 602 millones, 902 mil pesos. Acompañado por funcionarios de la comuna, Moreno  Arcos supervisó las obras para introducir drenaje y agua potable en las calles Arturo Alvaradejo, Roberto Nájera, 5 de Mayo, Abasolo y el Libramiento a Tixtla, que también serán pavimentadas con concreto hidráulico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario