Posponen entrega de apoyos para pescadores por acontecimientos en Chilpancingo


Debido a los acontecimientos de Chilpancingo por el caso Iguala, posponen la entrega de apoyos a pescadores ribereños, dice pesca municipal. A lo largo de los 517 mil kilómetros que tiene la franja costera del Estado de Guerrero, se han estado presentando una serie de fenómenos naturales que han afectado a la pesca ribereña en las aguas adyacentes al municipio de Zihuatanejo.

Así lo dio a conocer Fernando Fernández Serna, Director de pesca municipal, haciendo remembranza que por conducto de los propios hombres de mar que se dedican a la extracción de mariscos bivalvos como es el ostión, la almeja, gorro marino y caracol de que ya hacía presencia el fenómeno Marea roja por lo que  se decretó una veda en el mes de febrero y marzo del presente año.
Luego de este fenómeno se vino otro denominado Mar de Fondo, olas que golpean muy fuerte a las costas, donde y por tal motivo la infraestructura portuaria de Zihuatanejo se vio seriamente afectada por el alto oleaje.
Agrego Fernández Serna, que después de acuerdo al cuadro nacional de vedas antes de entrar a la temporada de lluvias se decretó la veda a varios productos marinos cómo el camarón, ostión langosta y tiburón que termina a finales de octubre.

Añadió que toda esta serie de fenómenos naturales aunado a la temporada de lluvias donde se forman las tormentas tropicales y huracanes  han afectado seriamente la economía de los buzos y pescadores.
Indicó que con esto se vieron afectadas las 26 cooperativas de pesca ribereña que hay registradas en Zihuatanejo que albergan una población de más de 800 pescadores registrados oficialmente ante la Comisión Nacional de Pesca la (Conapesca).
Destaco que de esos 800 cada pescador lleva otra jefe de familia más como ayudantes sumando alrededor de mil 600 hombres de mar los cuales  salieron afectados en su economía tanto por los fenómenos naturales como marea roja mar de fondo así como por el cierre del puerto a la navegación por tormentas tropicales.
Menciono que al estar saliendo ya la época de lluvias los pescadores ya están teniendo buena pesca de huachinango, ronco, la sierra, salema, pargo, cocinero, pero ahora es otro problema de no poder vender a buen precio su producto por la crisis económica derivado de la falta de turismo.
Indicó que para tratar de subsanar la crisis de los pescadores ribereños primeramente gestionaron ante el gobierno municipal, mil despensas alimenticias y se las entregaron en el parque los mangos y el auditorio municipal.
Además dijo que la Conapesca tiene implementado a nivel nacional un programa de ayuda para subsidiar a los buzos que tienen permiso para la extracción de ostión por la cantidad de ocho mil pesos apoyo entregado En el mes de agosto de este año a los 200 buzos de cinco cooperativas  a cambio los buzos tuvieron que tomar un curso de ocho días para concientizar a los buzos con el curso de normatividad pesquera para concientizarlos del por qué tienen que respetar las vedas para lograr una pesca sustentable y responsable.
Recalcó que otro apoyo que ya se les iba a entregar a los pescadores pero se tuvo que posponer   por los acontecimientos que están sucediendo en Chilpancingo que consistía en la entrega de una tarjeta con mil cien pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Rural, que dirige Humberto Zapata Añorve mediante la cual podrían acudir a Aurrera para obtener mercancías de primera necesidad  de la canasta básica, que desafortunadamente está pendiente la entrega de este apoyo por lo sucedido en el palacio de gobierno de Chilpancingo, que todos los apoyos  fueron gestionados por el alcalde.

6 comentarios:

  1. Haaaa canijo, 517 mil kilometros a largo de las costas de guerrero? pos de donde sacan esa información? esa distancia no la tiene ni todo el país jajajajajajajajajaja Tan chiflados creo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. guerrero de acuerdo a la semarnat tiene 517 kilometros de litoral seguramente fue un error involuntario o de dedo, y nuestro pais tiene un poco mas de 11mil kilometros de litoral

      Borrar
  2. ES CIERTO QUE SI LOS VANDALOS DE LA CETEG Y AYOTZINAPOS ANDAN DESTRUYENDO OFICINAS DEL GOBIERNO, PS NO HAY REGISTROS DE PESCADORES ,, NI TAMPOCO DINERO PARA APOYARLOS,, YA TODO LO QUEMARON

    ResponderBorrar
  3. mmmmta... inche gente que nomas estira la mano por una limosna y le compran la conciencia, siganle siganle sus hijos se lo agradeceran

    ResponderBorrar