Productores de café afectados por el mal estado de camino

Los productores de café de Zihuatanejo resultaron afectados de la presente época de lluvias debido a que un camino de terraceria de unos 5 kilómetros las lluvias lo dejaron en muy mal estado. Se trata de los productores de café de la colonia agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, que se ven afectados por el pésimo estado de un camino de terracería que está en el municipio de La Unión pero es la única vía para llegar hasta sus cultivos que están ubicados en la alta sierra de Zihuatanejo.

Por su parte el Presidente de la sociedad cooperativa de productores de café “Baltazar R. Leyva Mancilla”, Gustavo Abarca Solís, informo que el camino se encuentra en muy mal estado por lo que en estos momentos los 40 productores y demás trabajadores, solo pueden pasar a sus fincas de café en vehículos de tracción 4x4 ya que no han tenido apoyo de los ayuntamientos de Zihuatanejo ni de La Unión.
Menciono que los gobiernos municipales deberían coordinarse para apoyar pues La Unión rastrea caminos pero solo lo que le corresponde y deja fuera el camino que está dentro de una pequeña propiedad pero ya existe el permiso del propietario para que puedan pasar, en tanto Zihuatanejo no apoya porque esa parte del camino está dentro del municipio de La Unión.
Destaco que ya “En enero empieza la cosecha y no hay comunicación tenemos que subir en camionetas 4x4, nos vemos afectados durante todas las aguas ya que el camino no tiene vados ni nada”.
Asimismo Abarca Solís, subrayó que no sería una gran inversión pues se trata de arroyos pequeños y con vados se puede controlar, no se necesitan puentes. “Este año se prevé una muy buena cosecha de los cafetales ubicados en la parte alta de Zihuatanejo y esperamos tener buenos resultados, pero necesitamos tener un buen acceso al lugar, además de que hay muchas familias que viven allá que también necesitan del camino”.
Recordó que el gobierno municipal de Zihuatanejo se comprometió a apoyarlos con patios se asoleaderos pero para que se pueda cumplir, necesitan un buen camino para que puedan subir los camiones que transportan los materiales para construcción”.
Como se recordará los productores de  la colonia agrícola Leyva Mancilla, ya ha realizado exportaciones de café a New York, Estados Unidos a una empresa tostadora que tiene cafeterías en diversas partes del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario