Propone Senado acciones para resolver hechos de Iguala: Ríos Piter


México, D. F.- “Los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa se suman a las más negras horas de la vida nacional”, señaló el senador Armando Ríos Piter sobre los hechos acontecidos en Iguala, al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, donde pidió que las investigaciones se lleven a cabo en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y continua comunicación con la sociedad, para sancionar a los responsables.

En la ronda de posicionamientos, el legislador perredista propuso también que el Senado exhorte al gobierno Estatal y Federal, para que lleven a cabo las acciones de coordinación que conduzcan a la inmediata identificación de los responsables. Además, Ríos Piter propuso que se conforme un equipo de trabajo plural, dentro de la Comisión de Gobernación para que coadyuve con las autoridades al esclarecimiento de los hechos.
“Después de lo ocurrido en Iguala, tenemos que reconocer que hoy México es otro. No sólo por las acciones de violencia del crimen organizado contra jóvenes estudiantes, sino porque aquí se trata de la erosión y la colusión de la propia autoridad municipal”, señaló el legislador.
El guerrerense dijo que existe una profunda indignación de la sociedad guerrerense y de todo el país, que se incrementa día a día por la ausencia de 43 jóvenes normalistas que aún se encuentran en calidad de desaparecidos.
“En el Senado de la República están las voces de una sociedad guerrerense agraviada; existe la demanda nacional de justicia y la denuncia de organismos internaciones que reclaman los actos de omisión en los distintos órdenes de gobierno” se escuchó dentro de los argumentos.
Los resolutivos que se aprobaron fueron:
Primero. El Senado de la República expresa su más amplia solidaridad a los familiares de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de las personas que perdieron la vida en los lamentables, dolorosos, indignantes e inaceptables hechos de violencia cometidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre del año en curso. 
Segundo. El Senado de la República exige al Estado mexicano realizar todas las acciones conducentes para la localización de los 43 normalistas desaparecidos. 
Tercero. El Senado de la República exhorta al gobierno federal y del estado de Guerrero a que las investigaciones se conduzcan con estricto apego a la legalidad, con profesionalismo y se aplique la ley a los autores materiales e intelectuales. Asimismo, a quién por acción u omisión tengan algún grado de participación, evitando que estos delitos queden impunes, garantizando siempre los derechos de las víctimas y sus familiares. 
Cuarto. El Senado de la República exhorta a la comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas para que haga uso de sus facultades conferidas por la ley, a fin de garantizar a los afectos por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, sus derechos de asistencia, asesoría jurídica, protección, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia. 
Quinto. El Senado de la República solicita que las investigaciones que se lleven a cabo, se realicen en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y comunicación permanente con las familias de las víctimas, así como con la sociedad en su conjunto y con el objetivo de identificar y sancionar conforme a derecho a quienes resulten responsables. Asimismo, que se informe a esta soberanía, sobre el avance y resultados de las investigaciones, para ello, se propone conformar un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación, con el objeto de coadyuvar con las autoridades para el logro de estos propósitos. 
Finalmente, se mandata a celebrar una sesión de la comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la que se aborde la situación de la seguridad pública del estado de Guerrero. 
Sexto. Se deja en aptitud a las comisiones que correspondan del Senado de la República para que en el ámbito de su competencia atiendan lo relativo a este lamentable acontecimiento.

2 comentarios:

  1. Rios Piter apoyó la candidatura del alcalde fugitio de Iguala;

    http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1410/quien-es-jose-luis-abarca/

    ResponderBorrar
  2. Sin el afan de defender a Rios Piter ni a ningun otro actor politico, hagamos la siguiente reflexion: Cuando un aspirante de cualquier partido politico se postula para una contienda electoral, el partido que lo representa, los representantes y sus militantes tienen la tarea de apoyarlo para lograr concretar el proyecto que se proponen. Los diferentes grupos dentro de los partidos se ven involucrados en la misma tarea pues el fin comun es el posicionamiento de su partido. Por lo que en los eventos de campaña principalmente las figuras mas representativas hacen actos de presencia en apoyo al pretenso.
    Sin duda las experiencias vividas en la actualidad, haran que todos los partidos politicos sean mas cautelosos en la seleccion de sus candidatos por su formacion moral, social y de liderazgo; esperando que tambien tomen en cuenta su nivel academico para asi por lo menos pensar que pudiera ser capaz de tener una vison profesional para proyectar a el progreso de sus comunidades.
    No juzguemos a quienes aparezcan en las fotos en actos politicos pues asi es la contienda electoral; en todo caso señalemos tambien a todos los que se congregan en dichos actos publicos incluyendonos de manera personal a quienes acudimos a los mismos. Por ese hecho tambien seremos responsables del actuar de los candidatos ya en el poder?

    ResponderBorrar