REMATE

Protagónico  Damián Pioquinto Huato.

Por Norberto Cruz Cuevas
Aquellas personas, que viven, trabajan o estudian en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, los mismos que se dedican al servicio público y privado , llámese partidos políticos; los amarillos, azules rojos y las cúpulas empresariales como; Canacintra, Canaco o Coparmex la mayoría conocen al empresario Damián Pioquinto Huato. Los motivos  son simples, es propietario de un edificio ubicado en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac, de varios niveles, se caracteriza por ser una gente que habla fuerte y claro de lo que piensa del servicio público, durante los últimos años pretende convertirse en un luchador social más, aquel que defiende a los que menos tienen, sin embargo contrasta con este tipo de personas,  viste bien, vive mejor,  el motivo es un empresario prospero y protagónico.


A pesar de que a Damián Pioquinto Huato le  ha dado por hablar pestes del gobierno de gobierno que encabeza Ángel Heladio Aguirre, ha sido incapaz de reconocer y hablar en público que una de sus hijas Abril Pioquinto trabaja como asistente de Ernesto Aguirre Gutiérrez “Asesor” y sobrino del Gobernador de Guerrero, que sin ostentar el cargo de titular del Poder Ejecutivo, coordina la mayoría de las acciones de gobierno en Guerrero.

En los últimos meses Damián Pioquinto  Huato  ha dado de que  hablar,  en el mes de enero un grupo de hombres armados atacó la camioneta donde viajaba Pioquinto Damián Huato, muriendo en este hecho su nuera Laura Rosas Brito  y su hijo Walter Damián Bautista  resultando herido. 

Los hechos se registraron luego de que el dirigente de Coparmex,  Damián Pioquinto Huato había acudido a la comunidad del Ocotito, donde interpelo al Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos señalándolo de corrupto y de enriquecimiento ilícito, que fue lo menos, las acusaciones las hizo frente a cientos de habitantes de esta comunidad y en presencia del edil Mario Moreno, horas después Pioquinto Huato fue atacado por un comando de personas armadas a la altura del Parador del Marques en la capital del estado.

Esta es una de las muchas páginas de la historia, en la que esta plasmada la vida y obra de Damián Pioquinto Huato a esta se suma, la acusación en contra del gobernador de Guerrero, Heladio Ángel Aguirre Rivero que haría en la radio, en particular en el programa de Carmen Aristegui, MVS Noticias en la que señaló;
acusó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de tener un “odio enfermizo” a los normalistas de Ayotzinapa.
Incluso, supuso -sin aportar ningún elemento- que la orden de atacar a los estudiantes el pasado 26 de septiembre, en Iguala, salió de Casa Guerrero.
Denunció que en los años 90, cuando se desempeñó como secretario de Educación en el estado mientras  Ángel Aguirre era gobernador interino, el mandatario le pidió acusar a los normalistas de formar parte de la guerrilla.
“Conozco un odio que tiene el gobernador a los muchachos”, subrayó. ”A mí me lo pidió personalmente… le dije que no había ningún fundamento para eso”.
Dice que sabe cual es nivel de intolerancia, del gobernador de Guerreo, sé que le gustan los halagos y odia que la gente piense diferente a él, sin embargo lo normal es que la gente piense diferente.

Dice que el  fondo del asunto es la intolerancia que tiene el gobernador hacia una critica, añade  en dos veces he visitado casa Guerrero a invitación del gobernador, la primera ocasión fue cuando nos encontramos en el mercado, me invito, sin embargo como lo conozco, añade me fui a casa,  y al rato me llamaron para ir a la residencia donde habita el gobernador de Guerrero.
Dijo que no lo esta acusado de ser un alcohólico.

Externo de que no lo esta  acusando de gastarse miles de pesos en una borrachera.

No estoy acusando de que 2 familias en Guerrero, saquean el presupuesto del erario, estas son; la Salgado y la del gobernador  que disponen del patrimonio publico.

Es aquí en donde esta el fondo del asunto, relata.

Nunca he dicho que quiero ser presidente municipal al de Chilpancingo, jamás.

Yo conozco a muchos aspiran a cargos de elección popular pero que mantienen un  silencio secreto sepulcral por miedo.

Mis convicciones  afirma nunca se ponen con los intereses personales.

Tengo la hipótesis, de que la orden de atacar a los normalistas salió de  casa Guerrero, no tengo pruebas, hay un odio enfermizo y patológico a los muchachos de Ayozinapan,  añade  Damián Pioquinto.

Reconoce apoyo del gobierno de Ángel Aguirre
Pioquinto  Huato, reconoció que su familia recibió apoyo del gobierno del estado, tras el asesinato de su nuera, en un atentado dirigido contra él, en enero de este año, dice que les dieron 100 mil pesos a los hijos de la nuera fallecida, además de 100 mil pesos para el pago de gastos médicos, sin embargo el empresario  reviro, he gastado 250 mil pesos en este tipo de gastos.
Dice  que “jamás busco al  gobernador,  que nunca toqué sus puertas, no voté por él, porque sé como es,  no me dio dinero, ni le pedí, ni se me ocurrió, pedírselo, me dijo que él que se va a encargar el pago de gastos hospitalarios y funerarios… 
Negó que esté haciendo mal uso de las escoltas que le proporcionó el gobierno del estado y anunció que interpondrá, ante la PGR, una denuncia contra el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por delincuencia organizada.

La versión del gobernador  de Guerrero,  Ángel Aguirre Rivero.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, un día antes de la entrevista radiofónica que hiciera Damián Pioquinto Huato la  califico como; irresponsable y falsa, en el sentido de que de la orden  de atacar a los normalistas salió de Casa Guerrero.

Dice que es ruin que alguien se quiera aprovechar de la condena y la tragedia que estamos viviendo,  los guerrerenses por el caso de Iguala, él, dijo  al referirse a Pioquinto Huato esta buscando prebendas se ha caracteriza por ser un tipo corrupto, señaló.

Asegura que Pioquinto Damián Huato fue a pedirle dinero, reitero que le llama corrupto en toda la extensión de la palabra, y que con los recursos se irá a Cuba porque estaba preocupado por su bienestar.

Estoy criticando la actitud de este  señor para sacar provecho económico y político, añadió que el presidente  municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos acudirá a las instancias legales para demandarlo, porque en este México de leyes, quién señala debe de probar con hechos sus acusaciones.

Expreso que hijo esta utilizado los elementos de la policía  estatal que lo custodian para irse a emborrachar, sin embargo que esa fue una recomendación de la CEDHG que estamos atacando.





Esta es la carta abierta  que Damián Pioquinto Huato publica en las redes sociales en que la da una respuesta a su detractor Ángel Aguirre Rivero.

1.- Al inicio del período de gobierno del Lic. Ángel Aguirre Rivero, los niveles de inseguridad aumentaron dramáticamente; Buscamos al sr. Gobernador por medio del secretario particular y de manera directa, él siempre se negó a recibirnos. 

2.- El 3 de agosto del 2013, recibí a mi teléfono celular amenazas de muerte de una persona que se identificó como Berna, dijo ser el jefe de la plaza; El 28 de enero del año en curso, siete personas que nos trasladábamos de la comunidad del Ocotito a la ciudad de Chilpancingo, fuimos objeto de un atentado, donde perdió la vida mi nuera Laura Inés Rosas Brito, mi hijo Valter Emmanuel Damián Bautista también resulto herido. El día primero de agosto de este año, a mi mismo hijo, intentaron asesinarlo en su negocio, por este último hecho, al hacer la denuncia respectiva a la prensa nos quitaron a la mitad de escoltas que teníamos para nuestra seguridad; Después de fijar la postura de los empresarios aglutinados en nuestra organización, respecto a los sucesos del día 26 de septiembre, en un desplegado, nos quitan a otro elemento; No son por borracheras de mi hijo Valter, si no por manifestar nuestras ideas que tanta molestia le causan al sr. Gobernador. 

3.- En ese mismo tiempo, tuvimos aproximadamente 18 secuestros en el mercado central, los comerciantes de este centro de abasto, me informan que el sr. Gobernador los visitará el día 6 de agosto, por lo que me invitan para que yo esté en esa reunión. Al entrar el sr. Gobernador me señala que me recibirá en Casa Guerrero en dos horas para tratar el tema de inseguridad; como no se cuando el sr. Gobernador habla en serio me regrese a mi domicilio, donde recibí una llamada del secretario particular, informándome que el Sr. Gobernador me estaba esperando; era la primera vez que en su segundo período de gobierno me recibía.
4.- La segunda ocasión que personalmente por vía telefónica nos invita a acudir a Casa Guerrero, a mi hija Xochiquetzal y a mi esposa Karen Areli, es el 29 de enero del año actual, un día después del atentado en nuestra contra; eran aproximadamente las 16 horas, va por nosotros al hospital militar el sr. Ernesto Aguirre Gutiérrez “Asesor” del Gobernador, como también el Secretario de Seguridad Publica Leonardo Vázquez Pérez. En la entrevista el Gobernador me pregunta que pienso hacer; por mi parte le pregunto su opinión sobre la posibilidad de pedir asilo político, el me manifiesta que no hay necesidad y que me garantizaba la seguridad; también me expresa que él se va a hacer cargo de los gastos funerarios y de hospitalización, pasaron aproximadamente tres meses sin que suceda una cosa u otra, por lo que a petición de mi hijo Valter, que a esas alturas ya llevaba tres operaciones y gastado $250 mil pesos aproximadamente, hablo con el sr. Ernesto Aguirre Gutiérrez “asesor” del Gobernador y le solicitó el reembolso de los gastos hospitalarios por la cantidad señalada, así como también un apoyo por la misma cantidad para los dos hijos de la Sra. Laura Inés Rosas Brito; un mes después les entregan cien mil pesos a los hijos de mi nuera y otros cien mil pesos a mi hijo Valter. Eso es lo que para el Gobernador vale una vida, cien mil pesos. El Gobernador afirma que yo le fui a solicitar dinero para efectos de salir del país, cosa que es absolutamente falsa y, como servidor público, es sujeto obligado a hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. Por lo que desde este espacio le exijo la presentación de los documentos que avalen su dicho.

5.- Quien atentó contra nosotros no tengo ninguna duda fue Mario y Ricardo Moreno Arcos, yo no tengo enemigos y, si se hubiera realizado una investigación profunda e imparcial los hermanos Moreno Arcos estuvieran en la cárcel, sin embargo la Procuraduría General de Justicia los absolvió y el Gobernador lo calificó como el mejor alcalde de Guerrero, así como protegió al ex alcalde de Tlapa Willy Reyes, acusado del asesinato del Diputado Federal Moisés Villanueva y su asistente; también protegió abiertamente al alcalde de Iguala José Luis Abarca. Últimamente el Gobernador ha señalado con énfasis que el ayuntamiento de Chilpancingo está en las mismas condiciones que las de Iguala. 

6.- La Constitución General de la República regula dos aspectos fundamentales: los derechos que tenemos las personas y la organización del estado, el primero es esencial para la convivencia pacífica de todos los individuos regida por el derecho; Entre estos la manifestación de las ideas, la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio, el derecho de petición, el derecho de Asociación, o presentar alguna protesta por algún acto a alguna autoridad, el derecho a ser vencido en juicio, el derecho a no ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.

7.- La intolerancia del sr. Gobernador ante las personas que no le aplaudan o lo llenen de halagos es manifiesta; por eso su desprecio y odio para las organizaciones sociales o a aquellas personas que se atreven a disentir de él; a unos les llama opinó tecnócratas a otros nos llama corruptos, que le pedimos dinero o que queremos ser alcalde a costa de la desgracia ajena y, sus colaboradores, llegan al nivel del insulto llamándonos buitres, viles etc.; Con todo el respeto que me merece el Sr. Gobernador, le puntualizo.

a) Yo no estoy acusado de ser un borracho consuetudinario.
b) Ni tener a toda mi familia, por encima de la ley respectiva en cargos públicos, de manera legal o extra legal. 
c) No estoy acusado de que la campaña a diputado, senador y gobernador fue financiada con recursos de los carteles de la droga.
d) Ni de proteger a Presidentes Municipales asesinos.
e) Yo no estoy acusado de no hacer ninguna obra de trascendencia en todo lo largo y ancho del Estado de Guerrero. 
f) Tampoco estoy acusado de no gobernar y dedicarme al ocio y a las borracheras.
g) Tampoco estoy acusado de delegar la dirección del “Gobierno” a un sobrino incomodo e incompetente, pero si muy siniestro, de nombre Ernesto Aguirre Gutiérrez.
h) Tampoco estoy acusado de saquear el presupuesto del Guerrero.
i) Ni tampoco estoy acusado de asesinar y desaparecer a líderes sociales.

8.- Por otra parte, responsabilizo al Gobernador Ángel Aguirre Rivero de cualquier atentado que pueda sufrir en mi contra, de mi familia o posesiones.

9.- Es obvio que en un estado democrático las personas difieren en opiniones y juicios, mas allá de eso, le expreso mi respeto y hasta estimación personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario