REMATE


Ángel Aguirre se va pide licencia al Congreso

Por Norberto Cruz Cuevas
Luego de 27 días de los hechos registrados en Iguala de la Independencia, que trajeron como resultado; 6 muertos, 3 estudiantes, 1 menor de edad, 2 adultos, 25 lesionados de bala y 43 normalistas desaparecidos el gobernador de Guerrero, Heladio Ángel Aguirre Rivero, ofreció una conferencia de prensa en casa Guerrero, donde anuncio que solicitara licencia al Congreso del estado  para separarse del cargo.

En un anuncio anticipado, luego de que al medio día de hoy diversos medios de comunicación habían anunciado la licencia del gobernador de Guerrero. Por fin al filo de las 6 de la tarde en casa Guerrero se convoco a una conferencia de prensa, con un solo actor, el aún  gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero quién señalo; para favorecer favorecer el clima político y las tareas se enfoquen en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y se castigue a los responsables de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.
“Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto no habría objeción en ello y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia.
“En razón de lo anterior para favorecer un clima político, que ponga la atención en estas prioridades (ubicación de los normalistas y castigo a los responsables), el día de hoy (…) he decidido solicitar licencia al Congreso del Estado.
Dijo que la atención no se debe centrar en si el gobernador se queda o se va, sino en encontrar a los 43 estudiantes y castigar a los responsables.
“En este escenario de tragedia me niego en que el debate público se centre en que si el gobernador debe o no permanecer en el cargo. La prioridad debe ser continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y los responsables sean castigados”.
Aseguró que los hechos ocurridos en Iguala obligaron una intervención del gobierno federal, pero no por ello su gobierno dejó de trabajar en localizar a los normalistas y a los responsables del ataque y desaparición.
Indicó que estos hechos deben de llevar a una reflexión nacional para construir una estrategia de seguridad nacional efectiva que evite que ocurran tragedias como la que sucedió en Iguala.
Por su parte el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, en el World Trade Center acompañado del comité ejecutivo dijo que su partido demandó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que presentará al Congreso del Estado la licencia para separarse del cargo.
“Estamos claros que Ángel Aguirre, aún sin cargo, estará disponible para contribuir a las investigaciones y al esclarecimiento de los hechos”, señaló Navarrete al leer el pronunciamiento “de la mayoría del comité”.
El líder perredista agregó que el PRD pide el nombramiento de una persona que reorganice al gobierno de Guerrero y se sume a las investigaciones para encontrara a los jóvenes y fincar responsabilidades.

“Llamaos a los militantes a seguir acompañando las manifestaciones para exigir la localización de los jóvenes hasta que esto se logre”, puntualizó.
Antecedentes de los hechos que derivaron la salida de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero.
México y por ende el estado de Guerrero se convulsionan, luego de las últimos hechos y declaraciones de los protagonistas de los violentos hechos registrados Esta vorágine política ha generado hasta la fecha, la toma  por parte de alumnos, padres de familia de la normal de Adyozinapan, maestros de la CENTE  y organizaciones sociales, la toma de 26 presidencias municipales, múltiples marchas y plantones, el incendio del Congreso del estado, el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, de los ayuntamientos de  la capital del estado , Iguala, Tixtla, así como incendios en las oficinas del PRD de Chilpancingo, de  la plaza comercial Tamarindos y del Centro Joyero de Iguala, amen de una marcha multitudinaria  que se registro a los largo y ancho del país,  se estima que en el Distrito Federal  marcharon la tarde noche de ayer medio millón de personas, con una sola consigna que es presentar son vida a los 43 normalistas desaparecidos vivos. Todo ello a la postre ha generado, primero; la solicitud de senadores del PAN la solicitud de la desaparición de poderes en Guerrero,  la condena de organismos defensores de los derechos humanos del mundo por lo que se considera un hecho de lesa humanidad, el deslinde del Presidente de México, Enrique Peña Nieto hacia el gobernador de Guerrero, la tozudez de Ángel Aguirre por seguir conservando el poder, al  señalar “ si la mayoría de  los habitantes de Guerrero que me eligieron quieren que me vaya, me voy y por fin el anunció de Aguirre Rivero de solicitar licencia al Congreso del estado.
La PGR desoja la margarita en el caso de Iguala.
Ayer el titular de la Procuraduría General de la Republica, Jesús Murillo Karam  ofreció una conferencia de prensa, una más, desde que  hace 18 días la PGR, atrajo la investigación del caso de Iguala,  hechos que  se registraron, el la tarde-noche del 26 de septiembre, en la que policías de los municipios de Iguala y Cocula dispararon a los autobuses donde viajaban alumnos de la escuela normal Isidro Burgos de Adyozinapan y jugadores de fut bol del equipo Avispones de Chilpancingo, el resultado; 6 muertos, 3 normalistas,  1 menor de  edad y 2 adultos, además de 25 lesionados, 17 por arma de  fuego, 1 de ellos con muerte cerebral y 43 estudiantes desaparecidos. A la postre estos hechos hicieron posible el hallazgo de 9 fosas clandestinas en la comunidad de La Parota en la que se encontraron un total de 45 cadáveres.
Los señalamientos del titular de la PGR , Jesús Murillo Karam en torno a los hechos  han sido  claros y precisos, más aún que los que vertió en su momento el Procurador de Guerrero, Iñaky Blanco cuando  esta dependencia  estaba al frente de la investigación, la primera semana de que pasaron los hechos.
De tal manera que Murillo Karam, señaló en conferencia de prensa que fue el  ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca es señalado como el autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas, pues ordenó interceptar a los estudiantes para que no sabotearan un evento de su esposa, según el edil en sus primeras declaraciones, “estaba en un baile con la Luz Roja de San Marcos, en el marco del festejo del informe de la presidenta del DIF de Iguala, su esposa Ángeles Pineda Villa, luego diría que estaba dormido y que él no  sabia nada de los hechos, horas después pidió licencia.
El titular de la PGR manifestó que según testimonios de los detenidos, el entonces alcalde, identificado como A5, recibió un reporte de que los normalistas estaban en el municipio y temieron que fueran a sabotear el informe de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa. Abarca ordenó pedir apoyo de la policía de Cocula e interceptarlos.
Para ello los agentes de Iguala y Cocula bloquearon la carretera para que no pasaran los estudiantes. En ese lugar un policía disparó y mató al primer estudiante.
Murillo Karam dijo que Guerreros Unidos tenía una red de complicidad con varias alcaldías de la zona, entre ellas la de Cocula. Según uno de los testimonios, dijo el procurador, Pineda Villa, esposa de Abarca, era su principal operadora en Iguala y tenía parentesco directo con dos integrantes del grupo delictivo.
El titular de la PGR expresó que a Abarca se le investiga por nexos con Guerreros Unidos desde su campaña para ocupar el cargo de presidente municipal de Iguala.
“Ese grupo delictivo recibía del presidente municipal de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, mensual o semanal, de los cuales 600 mil –según declaran los propios operadores financieros– eran un complemento a la nómina de la policía local. Además de que el grupo delincuencial decidía el ingreso de algunos de sus integrantes de los policías municipales”, señaló el procurador.
El procurador informó que se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo directivo y de las policías de Iguala y Cocula; el aval de acción dado por Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, a sus elementos.
Se ha identificado el lugar dónde entregaron a los estudiantes al grupo delictivo; a los policías que incurrieron en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, y se investiga a funcionarios municipales por desaparición forzada; también se ha identificado a los tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los jóvenes.
Murillo Karam informó que hasta el momento hay 52 personas detenidas y consignadas por este caso, entre policías, funcionarios municipales y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Se sabe que los normalistas fueron subidos a una camioneta de redilas blanca y llevados por un camino de terracería que va hacia Pueblo Viejo, cercano al paraje donde fueron encontradas nueve fosas.
Detalló que la camioneta de redilas fue encontrada en una propiedad de un sujeto identificado como ‘El Gil’, jefe de sicarios de Sidronio Casarrubias, la cual está ubicada cerca del paraje donde se encontraron nueve fosas, en las que se han encontrado 30 cuerpos.
Murrillo sostuvo que “con las declaraciones obtenidas, los peritajes hechos, lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta de policías de Iguala y Cocula dirigidos por Guerreros Unidos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario