REMATE

La dictadura perfecta

Por Norberto Cruz Cuevas
Eran los días de gloria el PRI, institución política que tubo el poder en México durante más de 70 años, era la época Carlos Salinas de Gortai, del los slogan de “Que México hable y del el Presidente del Empleo”, eran los años de 1988 al 1994, cuando Salinas gobernaba. Fue Mario Vargas Llosa,  escritor peruano, el que  califico al sistema político de Mexicano, lo definió como la dictadura perfecta. A este señalamiento Carlos Salinas respondería es un gran novelista.

Hace décadas cuando se acuñó que México era “la dictadura perfecta”. Años después cuando del PRI perdería los procesos electorales contra los candidatos del PAN, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, el escritor peruano  señalaría ¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! …Era una dictadura imperfecta y la prueba es que (hoy) no hay una dictadura en México.
También dijo que le parecía un masoquismo colectivo que la gente votara por el PRI. Este PRI está funcionando dentro de la democracia. Está respetando la democracia; está proponiendo reformas que me parecen sensatas.
La democracia sí está echando raíces en México, hay que reconocerlo, diría.
Pues bien, esta  definición de dictadura perfecta se puede aplicar al estado de Guerrero, al igual que el respeto a la democracia y es en la entidad suriana habido alternancia en el Poder, casi siempre gobernó el PRI, el último gobernador priista fue René Juárez Cisneros, luego llego el cambio  con Carlos Zeferino Torreblanca y Ángel Heladio Aguirre  Rivero que aún gobierna  bajo las siglas del partido del sol azteca.
Pero hoy este esquema del cambio, el la dictadura perfecta se puede  aplica en Guerrero, toda vez que el gobernador constitucional, aquel que juro hacer respetar las leyes, las violenta y le pone sesgos partidistas  y sentimentales a la aplicación del quehacer gubernamental.
El titular del poder Ejecutivo Estatal lleva un poco más de tres años en el cargo, solo será gobernador de 4 años 10 meses, nunca habrá de cumplir un periodo de 6 años, la primera vez que fue gobernados interino lo fue solo un par de años y es que en este México, solo habido dos personas que han sido gobernadores de una entidad federativa en 2 ocasiones, uno se llamaba Víctor Cervera Pacheco que lo fue de Yucatán y el otro es Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Ha ambos los  habrá de juzgar la historia, el primero ya no esta en esta tierra terrenal, pero el segundo Layo si. Y serán los propios guerrenses aquellos que califiquen  su administración, es este segundo periodo, del que por cierto  no ha salido bien librado.
Y es que el estado de Guerrero,  digiera “Carlos Zeferino  Torreblanca  gobernarlo “esta cabrón, mientras que René Juárez Cisneros señalaría, Guerrero no es Disneylandia”  ,mientras que el gobernador actual establece;  contra la voluntad del pueblo, absolutamente nada.
Muchas son  las vicisitudes que ha pasado y habrá de pasar Ángel Aguirre Rivero, como el caso del 12 de diciembre del 2011,  en  la autopista del sol, cuando murieron 2 alumnos de la escuela normal Isidro Burgos de Adyozinapan, fue  sin duda un  trago amargo que aun no pasa
Pero los hechos registrados en  la ciudad de Iguala el 26 de septiembre sobrepasan con mucho los actos de Chilpancingo. 
Porque; hay a evidencias de que los policías municipales de Iguala se llevaron a  10 de los 57  jóvenes desaparecidos de la  escuela normal Isidro Burgos de Adyozinapan en una camioneta de ello dan cuenta las cámaras de video del C-4 instaladas en el municipio de Iguala, se aprecia como en los vehículos oficiales iban los normalistas afirmo  el Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco  quien añadió que los uniformados incurrieron en un exceso de fuerza en los hechos del acontecidos el viernes por la noche en la ciudad de  Iguala, donde perdieron la vida 6 personas 4 normalistas, un menor de edad y una mujer, además de 25 lesionados.
Estos hechos son los que preocupan al aún gobernador, sabe que el deslinde del gobierno federal, en particular del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el nulo avance en la localización de las decenas de jóvenes desaparecidos, la conjunción de sus detractores que son muchos como el diputado Rubén Figueroa Smuty , que ha pedido un comisionado se seguridad, el cambio del gabinete de seguridad, pero sobre todo al igual que todos los guerrerense el esclarecimiento de los hechos, el decir las cosas como son, además de la incapacidad de aquel que juro hacer guardar la leyes emanadas de la Constitución.
Sumado a ello, el titular del Poder Ejecutivo pretende poner como candidato del PRD a  la presidencia municipal de Acapulco a su hijo, Ángel Aguirre Rivero, antes el “papayo” ya fue diputado federal y ahora es legislador local.
Esta avaricia política se puede definir como una dictadura perfecta, o bien como la frase de Jorge Ibargüengoitia,  el mismo que escribió la Ley de Herodes, agudo observador de las actitudes y los hábitos sociales de este México nuestro y  de sus habitantes,” O te chingas o te jodes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario