REMATE


Por Norberto Cruz Cuevas

Enrique Peña Nieto, presidente de México, califica los hechos de iguala; “indignantes, dolorosos e inaceptables

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, dice que  tiene  las manos limpias. Eran pasado del medio día, el lugar el estacionamiento del Fórum Mundo Imperial, a mitad de la explanada se encontraban alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres y niños, esperaban recibir del programa “Guerrero Cumple”, carros para vender pabellones, bicicletas,  despensas, canastos, muebles para salones de belleza, parillas, eran pobres entre los humildes, aquellos que no han podido entrar a este lugar, donde se hacen conciertos, hotel y salones de convenciones, ahí en el patio, esperaban al gobernador  Ángel Aguirre Rivero y su  esposa, Laura Roció de Herrera,  llegaría momentos después, antes vería por la televisión el mensaje que el Presidente de México Enrique Peña Nieto, por el caso Iguala.

Y es que en  su mensaje en el patio central de palacio Nacional, Enrique Peña Nieto, cuido las formas y los hechos, solo medios de comunicación, se refirió a los lamentables hechos suscitados el 26 de septiembre en  Iguala, manifestó  que se harán las acciones  necesarias, que permitan el esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar la ley.
Diría “en el estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”.
Para ello anunció que el gabinete de seguridad trabaja para “conocer la verdad y hacer que se aplique la ley” en el caso de Iguala, Guerrero.
El Presidente se dijo “profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose” en este tema.
Peña Nieto calificó los hechos como “indignantes, dolorosos e inaceptables”.
 “Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado. Que sean jóvenes estudiantes afectados y violentados en sus derechos”.
Dijo que comprende que la sociedad y los familiares de los jóvenes desaparecidos demanden “con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia”.
El Presidente anunció que a través de las instituciones de seguridad del gobierno “mantendremos informada a la población” y se irá dando a conocer la información “que vayamos teniendo”.
Mientras tanto en Acapulco, en el Fórum Mundo Imperial, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero manifestó que en estos momentos y días aciagos que se presentan a raíz de los hechos de Iguala,  que no tienen nombre y justificación alguna,  es el primero, en saludar el mensaje del Presidente  México, Enrique Peña Nieto.
Indicó que coincide con el Presidente de México, en el compromiso de que se castigue a  todos aquellos que hallan tenido alguna responsabilidad en el caso de Iguala.
Dijo que celebra el anunció del secretario de  Gobernación sobre  en el sentido de la llegada de la Gendarmería Nacional lo que vendrá a reforzar la  seguridad del estado y de zona de  tierra caliente y la zona del centro.
Y es que lo dijimos hace mucho tiempo recordó, ahí están acreditadas las declaraciones del Gobernador, del Secretario de Seguridad Publica del Vocero del Gobierno en el sentido de que la mayor parte de las policías municipales en Guerrero se encuentran infiltradas por el crimen organizado, por eso, es el momento de que mantengamos la unidad, de que rechacemos aquellos que quieren sembrar el odio, que nos enfrentemos entre nosotros que somos hermanos.
En ese momento de su mensaje el aún gobernador dijo, “ Yo tengo las manos limpias” no tengo nada de que avergonzarme. Se escucharon los aplausos y las arengas del respetable a favor del  orador, y siguió con su discurso señalando, lo digo aquí acudiré a las instancias que quieran, porque no tengo nada que avergonzarme  ni yo ni mi  familia, ni mi esposa Laura del Rocío, a estas palabras siguieron, las arengas y  bravo, bravo  del publico, presente.
Continuo;  hay algunas voces que han  llegado a decir que se vaya el gobernador,  seguido de estas palabras se  escucho el grito de mujeres y niños de no, no”. Ángel Aguirre, prosiguió les he dicho y les contesto si el pueblo de Guerrero  que me eligió,  lo desea, me  voy, y de  nueva cuenta el grito de no, no, no.
Advirtió “ no me voy a ir, ni como delincuente, ni como asesino, porque no lo soy”, eso que lo investigue la autoridad correspondiente, a ello siguió el corro de” no estas solo, no estas solo, con la arenga de trabajadores del DIF.
Ángel Aguirre prosiguió; Hay manos perversas que tratan de sembrar mas la confusión en estos momentos difíciles que atraviesa el estado, y les dijo yo no voy a detenerme los programas continúan, no me voy a detener más allá de lamentar los hechos de Iguala, pero  los programas seguirán, recalco.
Dijo que la investigación continua hay la hay 30 personas están detenidas, a varios se les ha acreditado que son parte de la delincuencia organizada. Hoy, allá en Iguala apareció una manta de ocho metros de largo, señalando que si  en 24 horas no se  liberan a los policías municipales que están acusados de homicidio que se cuiden todos, porque los vamos a liberar y ha proceder, jamás voy a permitir  que nos rete de esa manera la delincuencia organizada, señalaría el gobernador. Ángel y Laura  bajaron del templete, se subieron a su camioneta, no entregaron los apoyos a los más entre los pobres entre los pobres, lo hicieron los trabajadores del DIF, eso si hubo el primer mensaje del  gobernador de Guerrero a sus gobernados, luego del mensaje presidencial.
Dijo que ha trabajado intensamente para ir acabar con ese cáncer que tanto daño le ha hecho a Guerrero, nadie puede decir que no lo he hecho, hoy en un medio nacional se le pregunto al presidente nacional del PRD, ¿por qué no se ha hecho nada¿, señaló lo dijo el vocero, las autoridades y el gobernador la relación de contubernio entre policías y miembros del crimen organizado y reviro tampoco nos vamos a dejar a mí me eligió el pueblo de Guerrero, no me designo nadie más y si este quiere que me vaya me voy.
Por eso pido que  hagamos una cadena humanada y que señalamos con el índice del dedo aquellos que quisieran que  esta entidad se fragmente,  aquellos que con afanes políticos quieren hoy que Guerrero entre en esa lucha para sacar provecho de esta justa electoral que se avecina, porque saben bien, que si hoy se jugara la gubernatura quien gana hoy seria es la Coalición de Izquierda y lo saben perfectamente.
Yo les pido que estemos atentos, por supuesto la presencia del gobierno federal, para que las  cosas lleguen al fin que se les investigue a todos no solo a unos cuantos, nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad, seguiremos apoyando a los mas pobres, por eso les digo que aquí esta Aguirre y no se raja, ni con hacha.  Los bravos y porras se dejaron escuchar durante un minuto.
Pidió a los medios de comunicación en particular a los columnistas nacionales que  no distorsionen la realidad, que vengan a Guerrero que pregunten sobre el desempeño del gobernador, que se enteren de nuestra realidad, que no solamente  se dejen llevar por las falsas informaciones que les llegan, y como se dice en el argot popular “ de muy mala leche”, yo dijo aquí estoy, porque jamás me he manchado de  sangre las manos, por eso mi esposa me apoya, porque si ella hubiera visto si tomara una decisión que afectara alguna persona me hubiera dicho que no.
Por eso  y seguiré con mis giras de trabajo, nadie me parara, concluiría  Aguirre Ribero minutos después ambos Ángel y Laura se bajaron del templete y subieron a sus camionetas no repartieron entre los más pobres los apoyos que iban a entregar, lo hicieron los trabajadores del DIF.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario