Se Incrementó la Importancia Relativa del Turismo Carretero en Ixtapa-Zihuatanejo, Observa Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 27 de octubre de 2014.- Ante la caída del turismo extranjero y el sector de paseantes nacionales que arriban por vía aérea a Ixtapa-Zihuatanejo, el turismo carretero se ha posicionado como el que más visitantes aporta a nuestro destino, observó el Coordinador Municipal de la corriente política perredista Nueva Izquierda, Jorge Allec Maciel.

Señaló que de acuerdo con información del portal del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) los turistas que se hospedaron en establecimientos de Ixtapa-Zihuatanejo pasaron de 568,693 en 2005 a 640,441 en 2010, es decir, creció tan solo un 13 por ciento en esos cinco años, lo que representa un porcentaje de crecimiento muy raquítico de  apenas un poco más de 2 por ciento anual.

Dijo que estos datos encierran algunos otros aspectos que nos ayudan a fundamentar los cambios que se han operado en el tipo de turismo que hemos venido recibiendo; por ejemplo, vemos que el porcentaje de turistas nacionales que llegaron por avión y se hospedaron aquí, pasaron de representar el 39 por ciento en 2005, a representar sólo un 26 por ciento en 2010; “crecemos muy lentamente y no en el sentido más conveniente desde el punto de vista económico”.
Por consiguiente, precisó, el turismo carretero creció sustancialmente en su importancia relativa, pues si bien en 2005 representaba un 61 por ciento, para el 2010 pasó a significar el 74 por ciento del total. Comentó que, como todo mundo sabe, Ixtapa-Zihuatanejo fue pensado como un destino preferentemente para arribar por avión, de ahí muchos de los problemas que tenemos ahora para poder ofertar estacionamiento a los visitantes.
Agregó que el turismo carretero comprende no sólo a familias con poder adquisitivo que gustan de viajar por tierra, sino que incluye también el turismo social y de excursiones en las que vienen familias de menor poder adquisitivo, en tanto que el turismo que viaja por avión se considera con mayor capacidad de compra, lo que quiere decir que debemos trabajar para equilibrar los tipos de paseantes que recibe Ixtapa-Zihuatanejo para poder sostener de pie nuestro destino.
Allec Maciel volvió a invitar a los turisteros de Ixtapa-Zihuatanejo a sumar fuerzas, en primer lugar, para diseñar un plan de desarrollo turístico hecho por nosotros, con metas anuales y estrategias y acciones trazadas por nosotros mismos; aseguró que las cosas irán mejor si nos sentamos los zihuatanejenses y nos ponemos de acuerdo en las tareas que debemos desarrollar para sacar adelante nuestro destino y sobre esa base dialogar y llegar a consensos con el estado y la federación.
Insistió en que son ya muchos años en que hemos ido en descenso y que ha llegado el momento de parar esa tendencia y sustituirla por una propensión hacia arriba, hacia el progreso y hacia la solución de los problemas de Ixtapa-Zihuatanejo; recordó que habrá oportunidad de hacer los cambios que necesitamos si tomamos las mejores decisiones con miras al año próximo en el que tendremos la oportunidad de contar con un gobierno que encabece la transformación de Zihuatanejo.

5 comentarios:

  1. Ya Agiirre quedo fuera ya el PRD esta por los suelos y tu padrino de la Rosa quedo como un pritector de narcos, ya para donde le das jorge ya mejor ni gastes dejasela a Gustavo vas a pereder y no serás presidente nunca el PRI ganará toso entiendan

    ResponderBorrar
  2. Gustavo jajajajajaja que buen chiste que se preocupe no le vayan a quitar la camioneta que usa para andar haciendo campaña y ojala le hagan auditoria e la copladeg de donde esta mamando para su 6a campaña para presidente

    ResponderBorrar
  3. Vomos vamos jóvens, Juntos Somos Zihu. Todo es cuestion de tramite

    ResponderBorrar
  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BOLA DE CULEROS TODOS PINCHCES RATAS, TODOS VAN DETRAS DEL DINERO, EL CHICHON, EL NARIZON, Y EL MONGOL,............!!!!!!!!!!!!, TRGUENSE SU MIERDA PARASITOS, IGUAL QUE RAUL FDEZ B. QUE EL INOCENTITO BORRACHHO ASESINO QUIERE SER REGIDOR...........MIERDAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es preferible que esplote la guerra,
      a tener por gobernantes a cualquiera de estos sujetos,
      quienes se burlan de todos los limosneros, que por una migaja, se tragan la dignidad y pierden el orgullo y se vuelben complices de quienes los explotan.

      Borrar