Toman profesores el ayuntamiento de Zihuatanejo para exigir aparezcan con vida 43 normalistas

Momentos en que los trabajadores del ayuntamiento se retiraban después de la suspensión de labores.

Edgar MAGAÑA
ZIHUATANEJO, GRO.- Las instalaciones del ayuntamiento fueron tomadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero (Ceteg) y profesores egresados de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” en protesta para exigir que se encuentre con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

Una vez que se culminó la marcha de los maestros, un grupo de ellos ingresó al ayuntamiento y colocó en el asta una bandera negra con la leyenda “Ayotzi 43”. Posteriormente un contingente de aproximadamente mil 500 personas entre alumnos, sociedad civil y profesores, entró a la explanada del edificio municipal y comenzaron a gritar una serie de consignas.2
A los pocos minutos una comitiva de maestros se reunió a la entrada del ayuntamiento con el secretario general, Juan Antonio Reyes Pascacio; los síndicos, Juan Manuel Álvarez Barjas y Juvenal Maciel Oregón, además de los regidores perredistas, Cristóbal Aburto Pineda, Erika Lorenzo Cabrera y Santos Cabrera Lagunas.  Ahí los profesores dijeron a los funcionarios que tomarían de manera pacífica las instalaciones para exigir la pronta aparición de los normalistas. Aseguraron que no vandalizarían el edificio con pintas o destrozos en las oficinas; además de que pidieron que se dejara a elementos de seguridad para evitar que otras personas se aprovecharan de la situación e ingresaran al inmueble.

Los trabajadores se reunieron en el vestíbulo del ayuntamiento para respaldar a los manifestantes.

El segundo sindico, Juvenal Maciel Oregón recordó a los manifestantes que el gobierno de Zihuatanejo mandó un exhorto al gobierno estatal y federal para que se agilicen las investigaciones en torno al caso de los normalistas. Reiterando el respaldo de la administración municipal hacia el tema.
Ante la noticia, el secretario general del ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio convocó a una reunión a todos los regidores, directores y jefes de área, en la cual se les informó que se suspenderían las labores por instrucciones del presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros. Por lo cual desde las 11:30 horas se pidió a todos los trabajadores salir del ayuntamiento por el acceso del estacionamiento  ya que la entrada principal y otras dos más serian cerradas con cadenas y candados.
Entrevistado después de la reunión, Reyes Pascacio mencionó que se entregarían las instalaciones a los profesores y se estaría en constante comunicación con los mismos para saber sobre la situación, por lo cual desconocía si la toma continuaría hoy o no; pero en caso de seguir, las labores continuarían suspendidas.
Entrevistado unos minutos antes de la llegada del contingente al ayuntamiento, el primer sindico, Juan Manuel Álvarez Barajas declaró que se había dado a conocer a todo el personal que se tenía que reunir en el vestíbulo del edificio para demostrar a los profesores el respaldo hacia su exigencia, pero no se había contemplado la suspensión de labores.
Cabe destacar que los regidores, Florentino Zavala Clímaco, Etzael García Castro  y Rosa Elena Raya Álvarez se fueron del ayuntamiento momentos antes de la llegada del contingente de maestros. Además de que los ediles, Elvia Galeana Álvarez, Xochilt Contreras Chávez, Rodolfo Ortiz Anzo, Moisés Guzmán Velázquez,  Marcelina Sánchez Ayala y Omega Espinoza Sánchez no acudieron a sus oficinas, por lo cual únicamente 3 regidores atendieron a los manifestantes.
Después de permanecer por casi 5 horas en el ayuntamiento, los manifestantes se retiraron a las 15:00 horas e informaron que hoy ya no sería tomado el edificio municipal.

Momentos en que la comitiva de maestros daba a conocer a los funcionarios la toma del ayuntamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario