Acusan ambientalistas que son 11 playas privatizadas dentro del municipio


Por falta de una buena política gubernamental para impulsar desarrollos sustentables priorizando el cuidado a la naturaleza, al menos 11 playas han sido privatizadas donde los lugareños ya no tenemos derecho a bañarnos. Con relación a lo anterior  Bernardo Solís Radilla, cooperativista de playa Linda, en un recuento de las playas que han sido cerradas para los lugareños, dijo que se encuentran durante las últimas dos décadas playas como; Realito y Oliveria, que están frente al hotel Meliá Azul Ixtapa, playa Quieta, que ahora pertenece al Club Med, playa Triste, Cuatas y Don Juan, en Punta Ixtapa, Don Rodrigo sitio conocido por que antes era Casa de Visitas y Vista Hermosa.

 Agregó Solis Radilla que en la zona que corresponde a Zihuatanejo las playas que fueron prohibidas son; playa Majahua, de al parecer Salinas de Gortari, Contramar y Almacén, por el desarrollo Monte Cristo, está última desapareció debido a que se colocó un muro.
Indicó que los encargados de cerrar estos lugares al público, han sido empresas particulares y el Fomento Nacional de Turismo (Fonatur).
A su vez  María de Lourdes Armenta Solís, tesorera de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), indicó que la privatización ha venido disfrazada de concesiones federales que ya son legales, “pero finalmente son privatizaciones que es con lo que nosotros hemos estado luchando, como ha pasado con la administradora Portuaria, Fonatur, es una concesión que les conceden a ellos el uso exclusivo de un área que ahora tiene todo el derecho de cercarla”.
Añadió que esto va en perjuicio del pueblo, ya que la práctica es contra los derechos fundamentales, “existe un libre tránsito en el que se supone que las playas no tienen dueño, se debería poder entrar a ellas, pero aquí si quieres entrar a playas Cuatas, desde hace tiempo no se puede”.
Por lo tanto externo que a pesar de que si hay oposición, está no ha sido suficiente ya que existen al menos 11 playas privatizadas, “si realmente fuera efectivo, si hubiera una unión y lucháramos por terminar eso, lo podríamos hacer, sin embargo hay apatía de muchos grupos”.
Destaco que en los 12 años que lleva la ROGAZ, muchas veces han sido receptores de amenazas e intimidaciones, “se nos criminalizó por poner el amparo para el dragado, entonces son situaciones que se van dando, pero se debe seguir con la defensa, por eso hay gente que no se anima, todavía hay esa intimidación y miedo a las represalias”, dijo la ambientalista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario