Aseguran fuerzas federales rifles anti-blindaje y “tumba-aviones” en Ciudad Industrial de Iguala


Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo federal para supervisar bodegas industriales en la Ciudad Industrial de Iguala, cerca de donde fueron atacados los normalistas de Ayotzinapa el día 26 de septiembre pasado. El resultado de esta operación fue el aseguramiento de una casa de seguridad donde grupos del crimen organizado mantenían escondido un impresionante arsenal y uniformes policiacos que ya fueron asegurados. 

El acto se realizó en el transcurso de la tarde de este lunes, entre las calles Industria Petrolera e Industria de la Transformación, esquina con calle B. Ahí no se han reveló el resultado por parte de las autoridades y, se intentó bloquear el trabajo de reporteros. 
Cabe mencionar que según se observó en el lugar de los hechos, los elementos de la PGR se introdujeron a una bodega de maquinaria pesada. La zona fue custodiada por elementos de la Gendarmería Nacional, La Marina Armada de México y el Ejército Mexicano.
En el operativo intervinieron binomios caninos, peritos de la PGR, los cuales supervisaron el inmueble desde la mañana de este día según vecinos del lugar, pero, desde el pasado sábado fue asegurada dicha bodega y los trabajos de inspección se realizaron hasta este lunes.
Por la noche se supo que desde el pasado fin de semana, agentes de la Marina Armada de México y la Gendarmería Nacional mantenían resguardada una bodega en Ciudad Industrial de Iguala. Este lunes, elementos de la Procuraduría General de la República catearon el lugar que resultó ser una casa de seguridad.  
Fuentes oficiales indicaron que fue asegurado sofisticado armamento, cartuchos, accesorios y uniformes policiacos. 
Destacaron que se trata de un impresionante arsenal que va desde ametralladoras R-15, Ak-47, rifles anti-blindaje y hasta lanzagranadas “Barret” o conocidos como “tumba-aviones”, entre otras armas de alto poder. Además aseguraron miles de cartuchos de diversos calibres, fornituras y uniformes de policía y camuflados.
La acción se dio gracias a los trabajos de inteligencia que lleva el gobierno federal para desarticular a la banda de Guerreros Unidos que opera en la zona y, es señalada como la responsable de asesinar y desaparecer a estudiantes de Ayotzinapa el día 26 de septiembre pasado.
Cabe destacar que la operación se hizo en la calle B esquina con industria Petrolera de la Ciudad Industrial, cerca de la planta de PEMEX y del punto donde fueron atacados los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre. Del periférico norte que está a escasos metros de distancia de la casa asegurada, se llevaron a los 43 estudiantes hoy desaparecidos. 
Por lo anterior, un nutrido grupo de agentes federales a bordo de por lo menos 20 unidades oficiales arribaron al lugar indicado procediendo a realizar un recorrido por esa área donde, en las inmediaciones (esquina Periférico Norte y calle Álvarez) tuvo lugar el hallazgo de uno de los estudiantes de Ayotzinapa, desollado.
Durante el operativo los agentes federales catearon varios domicilios, siendo en uno de éstos, localizado en la calle Industria Petrolera esquina con Calle B, donde encontraron el impresionante arsenal, de diversas armas de asalto y de las más sofisticadas.
Entre las armas aseguradas se mencionan rifles calibre 50 conocidos como barrets o tumba-aviones, además de lanza-granadas y otras anti-blindaje. Asimismo, se encontraron en la presunta casa de seguridad otras armas de asalto como rifles Ak-47, de los llamados “Cuernos de chivo”, R-15, ametralladoras UZI, rifles calibre 30 mm utilizados por franco-tiradores, entre otros.
De igual forma se aseguraron miles de cartuchos de diversos calibres que se encontraban en costales llenos y que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Se destaca que fueron aseguradas fornituras y uniformes de la Policía Municipal, además de chamarras de la misma corporación, camisolas camufladas de la marca Army, cintas para cartuchos 762 y eslabones, y cientos de cargadores para AR-15, G3, Ak-47 y otros.
Después de realizar el operativo y aseguramiento de las armas, cartuchos y uniformes, los agentes de la Gendarmería y la Marina lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones. 
Saquean dos casas de Abarca
Por otra parte, dos casas utilizadas como bodegas por José Luís Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, ubicadas ambas en la calle de Alamo de la colonia de Jacarandas, fueron saqueadas este fin de semana. Ahí  se guardaban diversos artículos con los que se promocionada políticamente la pareja.
Las dos casas se encuentran ubicadas en la calle de Álamo de la colonia Jacarandas, donde el ex presidente municipal y su esposa María de los Ángeles las utilizaban para guardar todo tipo de artículos y enseres domésticos como: estufas, juguetes, sillas de rueda así como automóviles para los diversos programas sociales del gobierno municipal.
Las dos propiedades, se ubican de manera paralela a la calle Roble de la colonia Jacarandas, sitio donde Abarca Velázquez y Pineda Villa, tenían su hogar con sus tres hijos.
En la casa de la calle Roble, después de que el exalclade solicitara licencia para separarse del cargo, elementos de la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, catearon la propiedad para buscar a José Luis Abarca y presentarlo ante las autoridades.
Cabe mencionar que la unidad de análisis financiera de la PGR, ha localizado hasta el momento poco más de 65 propiedades del ex presidente municipal José Luis Abarca Velázquez y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, así como de sus hijos Yazareth, Yitzel y José Luís Abarca Pineda, los cuales están bajo investigación.
Ninguno de los inmuebles se encuentra con sellos de un aseguramiento, tampoco cuentan con vigilancia, por lo que se desconoce quién o quienes fueron los responsables de sacar todos los objetos, así como el monto de lo sustraído. (Agencia Periodística de Investigación) 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario