Colabora el gobierno de Walton en Semana por la Paz


**El gobierno municipal participara con talleres u ofreciendo espacios para la jornada de actividades que tendrán lugar del 16 al 28 de noviembre

El gobierno que encabeza el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, colaborará en la Semana por la Paz que habrá de desarrollarse del 16 al 28 de este mes con diversas actividades encaminadas a la construcción de la paz en esta ciudad y puerto. La representante de la Universidad del Pacífico, Xenia Trujillo, indicó que “tanto el gobierno municipal como todas las organizaciones, son colaboradores.
El año pasado han estado también colaborando no solamente en el tema de la Semana por la Paz, sino también en algunos otros talleres y algunas otras iniciativas de construcción de paz y desde sus modelos”, explicó a reporteros que acudieron a la conferencia de prensa que tuvo lugar en un salón del hotel Casa Inn.
A esta conferencia que acudió el vocero oficial del Ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, en representación del alcalde Luis Walton Aburto, donde Blanca Villalba, integrante de la misión la Red de Acapulco por la Paz, fue quien explicó que el objetivo de esta jornada es “promover procesos que contribuyan a los procesos de la paz a través de la educación, la construcción de la ciudadanía y la articulación de acciones incluyentes entre instituciones y organizaciones de diversos sectores con temas afines para crear condiciones de desarrollo integral en Acapulco”.
“Algunas de las estrategias serían educación y cultura para la paz, construcción de ciudadanía para la paz, diálogo y articulación, transparencia y rendición de cuentas, apoyo a proyectos sobre víctimas de violencia, cohesión social y desarrollo local, desarrollo integral, documentación e investigación, paz y seguridad”.
Blanca Villalba indicó que la misión definida en una sola frase sería que “lo que queremos a largo plazo, lograr en Acapulco, realmente que sea reconocido como una ciudad de paz”.
Luego Castillo Díaz le cedió el turno al sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, quien ahondó que “Acapulco por la paz ante la crisis política y social en Guerrero y en México, Acapulco por la paz es una red de instituciones, organizaciones civiles, sociales, empresariales, culturales, educativas, religiosas y de ciudadanos que se ocupan de animar procesos que contribuyan a la construcción de la paz en Acapulco, no tiene fines religiosos, partidista ni de lucro, como vemos procesos que contribuyan a la construcción de la paz a través de la educación.
La construcción de ciudadanía y la articulación de acciones incluyentes entre instituciones y organizaciones de diversos sectores con temas afines para crear condiciones de desarrollo integral en Acapulco; desde el año 2011, en medio de una grave crisis de inseguridad y violencia, resolvimos integrarnos como red para generar un proceso de encuentro de diversos sectores ciudadanos con capacidad de hacer planteamiento colectivos sobre la prevención de las violencias y factores de contención de conflictos. Buscamos contribuir a la mejora de las condiciones sociales, económicas y de paz para el puerto”, precisó.
A este encuentro asistió el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; también, el ingeniero Enrique Pasta Muñuzuri, rector de la Universidad Loyola del Pacífico; pero también acudió el director de Fomento a la Cultura del gobierno municipal, Gabriel Brito Camacho.
Estas jornadas tendrán una serie de actividades a desarrollarse en diversas sedes, como manifestaciones pacíficas públicas, performance, discursos, conferencias, exposiciones fotográficas, conversatorios de los movimientos sociales por la paz, entre otras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario