DE FRENTE

Ingratos diputados crean la Secretaría de Protección Civil… y se van de vacaciones al extranjero
• Otros acusan en privado: la del gobernador Rogelio Ortega fue una imposición desde el centro del país. Se fraguó en la Secretaría de Gobernación”.

Por: Miguel Ángel Mata Mata
Se fueron. Un puente largo. Más largo que la costera. Se van el martes 28 de octubre. Regresan el martes 4 de noviembre. Siete días de solaz. Algunos se han ido al extranjero. Total ¿Qué les importa la tragedia de México, de Guerrero, de Acapulco? La vida, para ellos, es corta y de placer. Nada que ver con los desparecidos cuya vida azarosa nomás no aparece.

El martes 28 de octubre hubo una corta sesión. Sin el acostumbrado bullicio. Como que algo que tenían se les fue. Como que no se sientan aun en la nueva realidad. 
Ingratos: quienes antes le saludaban hoy le dejan solo. Es Ángel Aguirre Herrera. Es valiente. Lejanos días cuando hasta fila hacían para que les viese. Que los saludase. Para devolver la mirada con un: “a sus órdenes, jeeefeee”. Hasta caravana y filita le hacían. Él aleja, como a una mosca, a molesto foto reportero. Le retrata una y otra vez. “Ya no me tomes fotos”, le ataja. Se marcha. Sale de salón de plenos. La ingratitud a todo lo que da. Bárbaros. ¿Tendrán diez de mayo? 
Es la primera sesión del Congreso Local de Guerrero luego de su nueva realidad: violencia y un nuevo gobernador.
--- “Fue una imposición”, confiesa un diputado. Nos pide guardar discreción. “Es que casi todos sentimos lo mismo. La federación avasalló a los guerrerenses. ¿Cómo es posible que quiten a un gobernador electo con una inmensa mayoría por el pueblo y ponga a un académico electo por el dedo de la federación?”
En privado los diputados lo dicen: “nos impusieron al nuevo gobernador desde la Secretaría de Gobernación”. En público sostienen: “Es una buena decisión. Le servirá al estado de Guerrero”. Todo en corto. Nada de comentarios en público. 
LA SESIÓN
Cuarenta, de 46 diputados locales, dispensaron las lecturas y aprobaron las actas de seis sesiones anteriores. Acusaron recibo de ocho comunicados y un oficio de la correspondencia. Enviaron los comunicados a las comisiones de justicia, gobierno, instructora y a la Auditoría General del Estado. Otros fueron desechados. La correspondencia la enviaron a la Comisión de Gobierno. 
Dos iniciativas fueron turnadas a las comisiones de hacienda y justicia. Son las leyes para la administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados del estado de Guerrero y la que reforma la ley para prevenir la desaparición forzada de personas. 
Fueron aprobadas la creación de la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero, hecha por el diputado Jorge Camacho, leída por Abelina López y rechazaron una adición de Omar Jalil Flores Majul para que además se llame “…de prevención”; la ley de ingresos del ayuntamiento de Arcelia para el año 2014; la valoración previa del juicio político contra un juez con residencia en San Luis Acatlán y dos magistrados del Poder Judicial de Guerrero. 
También aprobaron los exhortos parlamentarios a la Secretaría de Educación de Guerrero, para que informe detalladamente de los recursos entregados la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hecha por Jorge Camacho Peñaloza y a la SECTUR, para que promocione la Playa Bonfil de Acapulco, hecha por Rodolfo Escobar. 
Esta sesión terminó a las dieciséis con 15 minutos. Comenzó a las dos con diez. Poco tiempo. Poco.
En el puerto un diputado fue abucheado al inaugurar, El Cigala, la Feria de la Nao. Fue en el Fuerte de San Diego. Al escuchar su nombre el pueblo respondió con un: “¡¡¡Auuuuuushshshshsh!
También recibieron sus “aushes” el síndico, la secretaria general municipal, los regidores y todos los funcionarios, menos el director del fuerte de San Diego. Preguntamos: ¿Acaso ese diputado es el que tomó vacaciones en el extranjero? Parece que yes, en inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario