Desde 2009 se cayeron los ingresos propios del municipio, Afirma Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 07 de noviembre de 2014.- En los últimos años no le ha ido bien a Zihuatanejo, pues además de los severos tropiezos que ha experimentado la economía local, también los ingresos propios del gobierno del municipio han decrecido y seguramente eso terminó por afectar los ingresos externos entre los que se encuentran las participaciones federales y las aportaciones del Ramo 28 y el Ramo 33, que provienen del gobierno federal, y seguramente también restó capacidad a la propia administración para dar respuesta a la demanda ciudadana, afirmó Jorge Allec  Maciel, Coordinador Municipal de la expresión política perredista Nueva Izquierda.

Indicó Jorge Allec Maciel que el decremento en los ingresos propios de 2009 a 2011 tiene que ver con una contracción en los ingresos por concepto de impuestos, principalmente el predial, así como en los derechos y los aprovechamientos, pues las entradas por productos y por aportaciones por mejoras se han mantenido casi siempre en niveles muy bajos. 
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2010 para el municipio azuetense, los impuestos autorizados son: El Predial, Impuesto sobre adquisiciones de inmuebles, sobre Diversiones y espectáculos públicos y los Impuestos adicionales; en tanto que los Derechos, comprenden 20 conceptos entre los que destacan Por cooperación las Licencias para construcción de edificios o casas habitación, restauración o reparación, urbanización, fraccionamiento, lotificación, relotificación, fusión y subdivisión; Derechos por copias de planos, avalúos y servicios catastrales; Servicios generales del rastro municipal o lugares autorizados; Servicios generales en panteones; por servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento y alumbrado, entre otros, puntualizó. 
Entre los denominados Aprovechamientos, Allec Maciel enumeró los recargos, las Multas fiscales, Multas administrativas; Multas de Tránsito Municipal; Multas por concepto de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento; Multas por concepto de protección al medio ambiente, de un total de 16 conceptos diferentes.
Dijo que en el concepto denominado Productos, la Ley de Ingresos señala el arrendamiento, explotación o venta de muebles e inmuebles; Ocupación o aprovechamiento de la vía pública; Corrales y corraletas; Corralón municipal; Baños públicos y unos 8 renglones más.
Destacó que otro de los aspectos preocupantes en esos mismos años es el endeudamiento del municipio, mismo que hasta ese tiempo nunca pasó de unos 20 millones de pesos, pero para 2009, alcanzó los 54.5 millones, que al año siguiente se convirtieron en 124.59 millones y para 2011 llegaron a 165.4 millones de pesos. Sobre los datos de los 3 últimos años reiteró que no se encuentra disponible la información del gobierno actual en su comprometida página de transparencia.
No obstante, dijo que las cifras comentadas nos indican, en primer lugar, que la administración municipal tiene que lograr la confianza de la ciudadanía para que los zihuatanejenses estén convencidos de que sus aportaciones se van a reflejar en obras y servicios para mejorar la ciudad y esto sólo se va a lograr con honradez, con eficacia, con eficiencia y con mucha transparencia.
De nueva cuenta señaló que el gobierno que iniciará a partir de 2015 la reconstrucción de Zihuatanejo manejará las cuentas muy claras y demostrará los beneficios que trae el hecho de que cada peso que aporte la ciudadanía vaya a las arcas municipales y se rindan cuentas claras acerca de su uso.



3 comentarios:

  1. *Desde 2009 se cayeron los ingresos propios del municipio, Afirma Allec Maciel* MAS BIEN DESDE ANTES SE HAN CAIDO, PERO AL BOLSILLO DE LOS QUE MANEJAN EL AYUNTAMIENTO!! A LA VISTA ESTA, NO SE NECESITAN HACER GRAFICAS, BASTA CON VER QUE NO HAY NINGUN EXPRESIDENTE MUNICIPAL NI EXFUNCIONARIOS POBRE. POR DEMAS ESTA DECIR QUE TODOS BUSCAN EL MISMO FIN.
    EN FIN, AL PUEBLO PAN Y CIRCO!

    ResponderBorrar
  2. Esto tiene mas tiempo que decir Kiubole Zanca, Nada más imaginence Gobernaros en 3 ocasiones y a un quieren seguir Gobernando, si que esta bueno el Negocio

    ResponderBorrar
  3. Una pista el Mongol esta colgado del zorrillo bueno al zorrillo se lo van a chingar por andar defendiendo al de iguala al tiempo

    ResponderBorrar