Llama Sofío a fortalecer al Municipio libre y hacerlo instrumento del bienestar social


México, DF.-  El senador Sofío Ramírez consideró que para promover la paz, la justicia y la cohesión social en el país debe realizarse una reforma integral donde el municipio se renueve y fortalezca sus relaciones con los gobiernos federal y estatal; y se impidan los excesos del centralismo. Al participar en la mesa de trabajo  “Desarrollo Local, Participación Ciudadana y Cohesión Social”, dentro del ciclo de conferencias  “Diálogos Públicos por un México Social” organizado por el Senado de la República, Ramírez Hernández  dijo que los presidentes municipales no deben seguir siendo administradores de la pobreza y ni reducir su actuación a sólo supervisar obras públicas.

Por el contrario, siendo la instancia de gobierno más cercana a la población, al municipio debe dotársele de facultades y atribuciones que le permitan convertirse en factor del desarrollo económico y social de las comunidades y pueblos; blindándolos para evitar que sean infiltrados por el crimen organizado.
Sofío Ramírez dijo que los partidos políticos y las políticas públicas han sido rebasados por la realidad. Desde hace cinco décadas escuchamos promesas y aparecen programas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos; que luego cambian de nombre, cuando la realidad nos muestra que han fracasado: el resultado, 53 millones de compatriotas en pobreza y de ellos casi 8 millones en pobreza extrema.
Las carencias, la concentración de la riqueza y la falta de oportunidades, impiden concretar la cohesión social, pero también la bloquean los excesos de poder y el centralismo, afirmó.
Romper  inercias que perpetúan marginación y exclusión social –señaló-,  debe llevarnos a fortalecer la célula básica del gobierno que es el municipio, mediante una reforma de gran calado que le dote de facultades para vigorizar su hacienda, garantice el respeto a  su autonomía y actúe con el apoyo de los gobiernos federal y estatal; pero sobre todo que abra espacios a la participación de la sociedad civil en la planeación, ejecución y supervisión de las políticas públicas y de beneficio a la comunidad. 
“Ante el desprestigio y desconfianza que sufren los partidos políticos y la clase política, es tiempo de la sociedad civil. La participación de ésta en la toma de decisiones dotará de credibilidad  la acción de gobierno”, enfatizó. 

2 comentarios:

  1. ESTE PINCHE VIEJO, SEJOTAS DE TITINO TAMPOCO LE CREO, SEJOTAS DE PELOS DE OCSIPUCIO.

    ResponderBorrar