MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Mario Moreno, y el sentido de la responsabilidad

El término responsabilidad, dentro del crecimiento humano, significa poseer la habilidad para responder a alguna situación. En pocas palabras, asumir el control de las cosas y no dejar que las circunstancias determinen el curso de la vida. La búsqueda de excusas, pretextos y culpables impide el progreso y desarrollo. Lo ideal, es contar con liderazgos responsables, que en medio de crisis y contingencias sepan como agarrar el timón del barco. Hoy, lo hace atinadamente el alcalde de Chilpancingo.

Así es. Cuando se habla de la responsabilidad, es fácil salirse por la tangente y aducir que esa cualidad escasea en los mexicanos. Es curioso, pero nuestro pasado habla de gente de mucho esfuerzo y sacrificio. Las grandes ciudades que construyeron nuestros antepasados, nos indica de la existencia de pueblos cuyo sello era la genialidad y responsabilidad. Nuestro cuerpo posee todo ese potencial en el ADN. Es importante recordarlo.
El punto es, que cuando hablamos de éste asunto de la responsabilidad, me agrada traer a la memoria aquél ejemplo, de cuando el maestro suelta una lapicera y ésta cae al piso, para después preguntar a sus alumnos: “¿Por qué se cayó? La inmensa mayoría, educada en las ciencias formales, levanta la mano y al unísono mencionan: “Por la fuerza de gravedad.
Científicamente, podría decirse que la respuesta es correcta. Creo que Isaac Newton sigue siendo una persona muy famosa. Sin embargo, para el caso del crecimiento humano y el tema de la responsabilidad, el brillante personaje y la fuerza de atracción al centro de la tierra, se reducen a una simple excusa. En un pretexto pues. Y es así, porque el maestro preguntó de manera clara: “¿Por qué se cayó?”.   
La respuesta correcta a la interrogante, si lo vemos con mayor claridad, es que cayó la lapicera, porque el maestro decidió soltarla. Así de simple. La responsabilidad está en sus manos, y nada, absolutamente nada, tiene que ver Newton y la fuerza de gravedad.
Los acontecimientos recientes, originados por la inconformidad e indignación por los hechos del 26 y 27 de septiembre, en donde ha resultado afectado y tomado el palacio municipal de la capital, no han significado un pretexto para que el alcalde, su cabildo y gabinete dejen de trabajar. Por el contrario, Mario Moreno Arcos ha demostrado tener un alto sentido de la responsabilidad. Primero, para saber dar respuesta a la situación que se ha presentado. Y en segunda, para tener la visión, de que la mejor manera de colaborar en éstos momentos, es fortaleciendo la atención de su gobierno a la gente.
El hecho de que el Ayuntamiento opere aún sin edificio, y las diferentes áreas hagan lo propio, es una muestra de que el alcalde ha enviado una magnifica señal del sentido de la responsabilidad. Las obras siguen su curso. Ha llegado más agua a los domicilios. Y a esto debemos sumar, que se viene un programa de atención directa en colonias, que arranca ésta semana, en donde Mario Moreno atenderá directamente a las personas.
En éste trabajo, de llevar al ayuntamiento a las colonias, se debe anotar la participación del primer síndico, Jorge Abelardo Adame Ávila, quien se ha distinguido por su lealtad al alcalde, pero sobretodo, por hacer una labor eficaz con sello de humildad, al estar lejos de las luminarias.
Es bueno, en medio de todos los acontecimientos, que la atención a la gente y la mano del Ayuntamiento se vea en obras sociales. Y esto, en virtud de la responsabilidad que distingue a Mario Moreno. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario