MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿La oportunidad de Sofío?

La aspiración del Senador Sofío Ramírez Hernández se podría fortalecer. La licencia de su amigo el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, lejos de haber mermado sus posibilidades, representaría la oportunidad para poder congregar a todo el ejército que apoyó al proyecto Aguirrista en las elecciones de enero de 2011.   

Así es. Todo parece indicar, que el oriundo de la montaña, ha decidido jugar con sus mejores cartas en busca de la sucesión gubernamental. Su cercanía y amistad con el Gobernador con licencia lo ubican, por un lado en el ojo del huracán, por aquello del linchamiento que hacen los detractores del Aguirrismo, pero por el otro, aparece como el depositario de la continuidad de un proyecto político. Y no olvidar, que en los tiempos de crisis y tormentas, lo que se impone es la unidad de los grupos. El cierre de filas. Y por lo que se aprecia, hay que decirlo, Sofío Ramírez tiene todos los atributos, para buscar mantener unido al Aguirrismo en la ruta del 2015.   
Los últimos acontecimientos sirvieron para demostrar la lealtad del senador hacia su amigo. Creo que esa señal la recibieron con claridad todos los Aguirristas. De ahí, que la jugada del aspirante a la gubernatura parece clara, en el sentido de apostar por el respaldo de todos los miles que apoyaron a Ángel Aguirre Rivero, quien obtuvo una votación histórica, como nunca se había registrado en una elección para Gobernador. 
La defensa que ha hecho ante la opinión pública, para que no se desprestigie, ni se linche al gobernador con licencia, si bien es un acto que habla muy bien de la amistad que tiene con Ángel Aguirre, envía un mensaje claro, de que es él, y no otro proyecto, el que verdaderamente tenía compromiso con el gobierno iniciado en abril de 2011.
De ahí, que en medio de la mala noticia para los Aguirristas, ante la solicitud de licencia del gobernador, todo parece indicar, que Sofío Ramírez ha tomado la hábil decisión de convertirla en una valiosa oportunidad: La de erigirse como el líder que pueda aglutinar a todo ese grupo, que como ya demostró al interior del PRD, tiene muy buenos argumentos para ir por la gubernatura en 2015. La fuerza política de IPG quedo demostrada en la interna del partido del Sol Azteca. Y recordar, que haber logrado en enero de 2011, mover a 650 mil votantes, hablan de un equipo que nadie puede minimizar, ni menospreciar.
El escenario político pintaba muy claro, en el sentido, de que si Aguirre Rivero no hubiese salido del poder, estaba considerado el verdadero sustento de la futura candidatura del PRD. No solamente por gobernar con las siglas de ese partido. Sino porque su presencia alcanza todos los municipios de la entidad. Y su equipo, había demostrado ser una maquinaria que está bien aceitada.   
El punto es, que la salida del gobernador, si bien es un golpe duro para su gente, ésta podría representar la oportunidad de la unidad en torno a un proyecto fuerte y cuya lealtad esté probada. Lo que es el caso del senador Sofío Ramírez, quien por principio de cosas, ha dejado sobre la mesa dos asuntos para el análisis de los electores: Dice no tener vínculos él ni su familia con la delincuencia. Y que tiene en su haber siete elecciones ganadas en las urnas.   
Los hechos revelan, que en la tempestad, ha decidido jugar con sus mejores cartas el senador. Y ojo, el Aguirrismo está herido, mas no muerto. Esa es la cuestión.

1 comentario:

  1. NO SEAS ILUSO GERARDO SI SOFIO CRECIO FUE A LA SOMBRA DE AGUIRRE, HASTA AQUÍ LLEGO. NIQUIEN LO CONOZCA

    ResponderBorrar