Mucho Cuidado con lo que Hacemos con Nuestras Playas, Alerta Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 25 de noviembre de 2014.- Después de observar lo que ha ocurrido con la zona urbana de Zihuatanejo, Jorge Allec Maciel, Coordinador de Nueva Izquierda en el municipio, alertó que debemos tener cuidado con lo que hacemos con nuestras playas, las cuales, según dijo requieren un tratamiento especial para evitar el deterioro del medio ambiente que las rodea.

Expuso que, de acuerdo con el Programa de Rescate, Operación y Entrega de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de 2010 (CAPASEG), la Planta de La Marina tenía una capacidad de tratamiento de 180 litros por segundo; El Deportivo 70; La Ropa 20 y hasta a la de San José Ixtapa le atribuían 40 litros por segundo y sin embargo cuatro años más tarde vemos los resultados en el caso de la Playa Principal, por ello dijo que hay que tener mucho cuidado en las decisiones que se toman en este renglón.
Señaló que es perfectamente comprensible y justa la petición de los restauranteros de Playa Las Gatas y La Isla de Ixtapa de contar con el servicio de agua potable y de tener una solución al problema que representa deshacerse de las aguas residuales que se producen en esos lugares tan hermosos de Zihuatanejo, sin embargo es necesario actuar con mucha responsabilidad para que la solución que se dé al problema no profundice las dificultades actuales.
Recientemente se habló de echar a andar la introducción del drenaje sanitario en Las Gatas, sin embargo se desconoce cuál es la propuesta de la CAPAZ para deshacerse de las aguas negras que colectará el sistema en Las Gatas; ¿hacia dónde van a mandarlas? ¿Van a rebombearlas? ¿Para ello van a construir un cárcamo? ¿Dónde?, se preguntó Allec Maciel.
Indicó que las REDES CIUDADANAS de las cuales es vocero, están proponiendo que en los sitios naturales tan especiales como Las Gatas y la Isla se desarrollen proyectos integrales y especiales que ofrezcan una salida sustentable con la aplicación de nuevas tecnologías, para evitar la degradación del ecosistema de cada lugar. “Debemos pensar en que no nos conviene que a las playas les den el mismo tratamiento que han dado a las colonias de la zona urbana”.

Dijo Allec Maciel que la propuesta consiste en que los propios interesados, los restauranteros que ahí trabajan, definan con el apoyo de un Consejo del Sector turístico que debe formarse ya y contando con el apoyo de instituciones académicas y empresas con experiencia en el desarrollo de alternativas sustentables,  establecer el camino que deben tomar para el futuro La Isla y Las Gatas, entre otras playas del destino; “la idea es que los propios interesados vean que es necesario autorregularse”.
Abundó que las partes mencionadas -los restauranteros, las autoridades municipales, estatales y federales involucradas y el Consejo de Turismo que –insistió- debe formarse con miembros representativos de la comunidad turistera, deben poner un límite al crecimiento de los establecimientos en esos lugares pues antes que nada hay que reconocer que tanto La Isla como Las Gatas tienen un espacio físico que no puede aumentar, así que hay que acordar hasta dónde pueden crecer, en número y tamaño, los negocios de esos lugares y luego respetar y hacer respetar las normas para que también nuestros hijos y nietos puedan ver La Isla y Las Gatas como todavía podemos verlas nosotros.
Dijo también que conviene ponerse de acuerdo en torno a la idea que se ha venido defendiendo hasta ahora de mantener a esos lugares como santuarios naturales, de tal modo que en ese tenor se busque la alternativa para el abasto de agua y el manejo de las aguas usadas.
Allec Maciel invitó a los restauranteros de La Isla y de Las Gatas a reunirse y promover el establecimiento de acuerdos con las autoridades y con una representación turística que debe irse constituyendo ya para orientar el desarrollo del destino en torno a un idea perfectamente clara y compartida.

2 comentarios:

  1. oye momo, y por que nunca le dijiste eso a tu puto padre que cuidara las playas, pinche pendejo. no sirves para nada eres una bacteria.

    ResponderBorrar
  2. No chingues sanca las bacterias que culpa tienen para que las ofendas comparándolas con esa cosa

    ResponderBorrar