OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Solitos se están quemando

Continúa la barbarie en Chilpancingo y al parecer nada puede hacer recapacitar a los delincuentes comunes que militan en la CETEG y en Ayotzinapa, para que entiendan que lo más importante en estos momentos, es exigir que se aclare el asunto de Iguala; que aparezcan los 43 estudiantes, y que si están muertos, que se certifique de manera científica, para que los padres sean indemnizados con justicia y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

Sin embargo, esto no parece importarles en lo más mínimo a los porros cetegistas y ayotzivándalos, que prefieren golpear al gobierno y sus instituciones aunque se lleven entre las patas a la sociedad con sus desmanes. A estas alturas del partido, todo apunta a que la CETEG y Ayotzinapa buscan con sus acciones de violencia, encarecer la negociación y el diálogo para llenarse sus bolsillos de dinero, una vez que obliguen al gobierno a sentarse en la mesa cuando y como ellos lo decidan.
Ayer incendiaron dos instituciones importantes para la vida pública de nuestra entidad: la Contraloría de Educación y el Congreso del Estado. Abusando de que los tres niveles de gobierno, no solo el mandatario estatal Rogelio Ortega Martínez, han decidido no darles más mártires a los rijosos para acrecentar el problema como ellos lo quisieran, estos pirómanos con sus actos se están quemando ellos mismos. A la sociedad guerrerense y mexicana en general no le agrada en lo absoluto que se genere un caos gratuito como el actual, que nadie quiere.
Dentro de estos sucesos el Gobernador interino ha sido objeto de múltiples críticas y ataques en las redes sociales porque no quiere enfrentar con la policía a los vándalos, algo que lo está pidiendo la sociedad en general. Sin embargo repetimos, no es solo el Gobernador. Tampoco el licenciado Ángel Aguirre Rivero reprimió estas marchas pese a la violencia que generan quienes las organizan. El Gobierno federal tampoco ha decidido aplicar la violencia legal a la que lo faculta la Constitución (Sartori), cuando se pone en peligro la gobernabilidad y la paz social.
Los Ayotzinapos y cetegistas están siguiendo el ejemplo de quienes presuntamente asesinaron a los 43 estudiantes: quieren convertir en cenizas a los edificios públicos y al gobierno en general, algo que en términos reales no es más que un sueño guajiro; porque el cambio social solamente puede conseguirlo la movilización de todo el pueblo, algo que los anarquistas destructores están muy lejos de conseguir, con sus actos de violencia bien focalizada y repudiada en términos generales.
Si hubiera un poco de inteligencia entre quienes ordenan los latrocinios cotidianos de cetegistas y ayotzinapos, deberían considerar que con los desmanes cometidos hasta ahora, es más que suficiente para sentarse a negociar con el Estado. Tanto el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto como el del Estado que dirige hoy el Doctor Rogelio Ortega Martínez, están dispuestos al diálogo. Nada van a considerar actuando como el chivo que se echa para atrás para agarrar fuerza y arremete contra el muro, queriendo inútilmente derribarlo. 
Está claro que lo sucedido en Iguala hoy es para ellos solo un pretexto que tiene como fin oscuro, extorsionar al Gobierno. No les duele a los anarquistas en lo más mínimo lo sucedido a los 43 estudiantes; quieren satisfacer intereses ocultos que lamentablemente se han apartado de lo que ha sido una exigencia de todos los mexicanos: que aparezcan con vida los 43 de Ayotzinapa; que se haga justicia y que el gobierno federal ahora si combata a la inseguridad que tanto nos ha dañado y lo sigue haciendo, al pueblo de México y a Guerrero en lo particular.
TRABAJO IRRENUNCIABLE
 Debido a que al Estado de Guerrero le tocó viajar en el cabús del desarrollo desde tiempos inmemoriales, nuestros problemas son muchos y muy grandes. Mucho más que el que actualmente estamos atravesando a pesar de su extremada politización. Es por eso que de manera acertada, el Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, está desarrollando intensa actividad para cubrir todos los frentes y conflictos, mientras los cetegistas deciden ya actuar como la gente normal e inician el diálogo.
Ortega Martínez está trabajando en forma bien coordinada con la Secretaria Federal de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, está atendiendo personalmente y de tiempo completo la problemática guerrerense. El Gobernador y la funcionaria federal realizan giras de trabajo por nuestras regiones que han sido más golpeadas por las contingencias ambientales. Entregan casas a damnificados, supervisan avances de obras y realizan reuniones de evaluación. 
Rosario Robles es una mujer de izquierda que ha militado en diversos partidos hasta que renunció al PRD para mantenerse al margen de la actividad político-electoral. El apoyo que le dio a Peña Nieto la hizo funcionaria federal y por su origen de izquierda, sin afiliarse al PRI, la hicieron responsable de la lucha por sacar a los mexicanos más pobres, primero de la pobreza extrema y después de la falta de oportunidades. El reto es inmenso y los recursos siempre insuficientes; pero Rosario Robles tiene mucha mística de servicio y con el apoyo de Rogelio Ortega Martínez como Gobernador, habrán de darse buenos resultados en este rubro, en el corto plazo.
MEJORARÁ EL SECTOR SALUD
Luego de que no se le veían patas para gallo, el nuevo Secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, se destapó echándole muchas ganas al trabajo y con su buen juicio para no llegar con la escoba a esa dependencia y aprovechar a los mejores elementos, el funcionario comienza a dar resultados y se estima que en muy poco tiempo superará lo hecho por Lázaro Mázon Alonso, quien más bien andaba en campaña preelectoral que cumpliendo su responsabilidad contraída con la salud de los guerrerenses.
El doctor Escobar Habeicas ratificó en sus cargos a los subsecretarios, para que se mantenga la continuidad en los trabajos y no puso gente nueva que viniera a aprender al cuarto para las doce. De esta forma, gente con mucha experiencia como el Doctor Pablo Zapién Cortés, Subsecretario de Planeación; el Contador Arturo Sánchez Torres, Subsecretario de Finanzas; Cornelio Bueno Brito, Subsecretario de Prevención de Enfermedades, han integrado con el titular, un importante equipo de trabajo que dará resultados positivos e importantes en poco tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario