OPINION

Por  Manuel Tello Zapata

Segundo aniversario

Al cumplirse ayer dos meses de los hechos sangrientos y lamentables ocurridos en Iguala, que provocaron la pérdida de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que no aparecen por ninguna parte, se esperaba en Chilpancingo una jornada de marchas, mítines y actos violentos por parte de los cetegistas y sus socios anarquistas, que incluyen a los alumnos de Ayotzinapa.

No hubo marchas. Se esperaba que la sociedad civil, estudiantes y maestros universitarios, organizaciones sociales etc., hicieran acto de presencia, pero nada. Tan solo unos trescientos cetegistas y alumnos de Ayotzinapa bloquearon por espacio de siete horas la autopista y por la tarde-noche marcharon hacia la plaza cívica capitalina. Eso fue todo.
Obviamente, no se puede afirmar que el movimiento por que aparezcan vivos los 43 estudiantes ya está pasando a mejor vida. No. Simplemente la sociedad civil y organizaciones sociales siguen exigiendo respuesta a la desaparición de estos jóvenes, pero no comulgan en lo absoluto con los actos de violencia que siguen cometiendo los grupos radicales de encapuchados. Estos sujetos no quieren entender que con la agresión y violencia solitos se están quemando y se van a quedar sin el consenso social.
No faltan quienes critican al Gobernador Rogelio Ortega Martínez, argumentando que no hace nada para dialogar con los padres de familia, estudiantes de Ayotzinapa y la CETEG. Resulta imposible construir puentes de entendimiento cuando una de las partes se niega a sentarse para establecer acuerdos. En forma reiterada, Ortega Martínez ha manifestado su deseo de dialogar con estos grupos, pero recibe en cada caso un rotundo NO. 
De esa forma, no se le puede inculpar al Gobernante, quien sigue buscando el acercamiento y se está logrando este, pero “bajita la mano”. Ortega Martínez enfrenta en estos momentos una embestida de la dirigencia perredista, que le hace duras críticas; pero estos no ayudan en lo absoluto para promover el diálogo con Ayotzinapa y los padres de familia. Es fácil criticar, pero se debe también poner de su parte para encontrar soluciones mediante el diálogo positivo.
LA SANGRE RENOVADORA
En estos momentos en que los partidos políticos atraviesan en Guerrero por una contundente crisis de credibilidad ante la opinión pública, resulta necesaria una renovación interna, para que la sangre nueva ayude al reencuentro con el pueblo elector. Es el caso del PRI y de todos los agrupamientos políticos, porque se afirma que el pueblo está cansado de ver siempre a las mismas caras como candidatos. 
En el partido tricolor existen muchos políticos jóvenes y preparados, que por una causa u otra no obtienen la oportunidad de acceder a las candidaturas, pese a que ya tienen muchos años trabajando en la estructura interna. Es el caso del joven Doctor en Derecho Miguel Ángel Hernández Gómez, quien preside actualmente a la organización “Red Estatal GUERRERO EN MOVIMIENTO”, que tiene muchos años gestionando soluciones para la demanda ciudadana de Chilpancingo.
El Doctor Miguel Ángel Hernández Gómez es un hombre joven, sencillo, de gran perfil académico pero que sabe convivir estrechamente con todas las clases sociales. Ha colaborado en las campañas de políticos prestigiados como el diputado local Héctor Astudillo Flores y el Alcalde capitalino Mario Moreno Arcos. Sostiene una amistad estrecha con el dirigente estatal priísta, Cuauhtémoc Salgado Romero, en fin.
Luego de terminar su carrera de Licenciado en Derecho, Miguel Ángel estudió dos Maestrías, un Doctorado y actualmente está por concluir su segundo Doctorado en materia electoral. Es catedrático de la Unidad Académica de Derecho (UAGro), pero sobre todo: lleva la política en la sangre y la intención de servirle al pueblo, no servirse de él como muchos por desgracia lo han hecho. Miguel Ángel Hernández Gómez es un cuadro valioso del PRI, partido que tiene en este joven político, a un cuadro valioso. 
¿RENUNCIA DOLOROSA?
La renuncia del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, por las serias diferencias que tiene con su dirigencia nacional, ha generado muchas expectativas. Los observadores más pesimistas aseguran que es un golpe mortal para el partido que Cárdenas y otros ex priístas fundaron hace 25 años, y pronostican hasta su desaparición.
Lo mismo auguraban hace dos años cuando otro ícono del perredismo nacional: Andrés Manuel López Obrador, renunció al PRD para fundar su propio partido: MORENA. En el caso del Ingeniero Cárdenas, aunque no fue rodado mucho en terracería como ocurrió con El Peje (dice él), su vida política ha llegado a un final feliz; porque a sus 82 años de edad mantiene una mente lúcida y muy madura, pero ya no tiene las energías que se necesitan para dirigir a un partido político con registro nacional.
En la política moderna los partidos ya no pueden ser dirigidos por caudillos o por líderes mesiánicos como sucede en MORENA, y como algunos cuadros querían que pasara en el PRD con Cárdenas. Su renuncia en efecto tiene un gran poder mediático que perjudica a la dirigencia nacional, pero como afirmaba Zaratustra: “Lo que no acaba conmigo me hace más fuerte”. 
Creemos que el  PRD sabrá salir de la crisis actual, ya sin la sombra de Cárdenas, siempre y cuando sus dirigentes utilicen la cabeza y no caigan en actitudes retadoras, pero que emprendan acciones contundentes para lograr la reconciliación con la sociedad civil. Atención. 
MAGISTERIO ACTIVO 
A diferencia de la CETEG, sucursal de la CNTE que solo se dedica a subvertir el orden público, pero jamás se preocupa por la educación de la niñez guerrerense, la Sección 14 del SNTE, que aglutina a la gran mayoría de los maestros en nuestra entidad, continúa trabajando en la construcción de acuerdos con la Secretaría estatal de Educación y su nuevo titular, el Doctor Salvador Martínez Della Rocca, que permitan concretar más beneficios laborales para sus agremiados.
En ese sentido, el Secretario General de la Sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, dio a conocer que está garantizado el pago de las quincenas y aguinaldo decembrino, así como las fechas para hacer estos: mañana viernes se pagará el bono a brigadas y compensaciones extraordinarias y por desempeño, quedando pendiente de establecer fecha para la cuota unitaria del segundo y  tercer cuatrimestre. El 11 de diciembre se pagará  la primera parte del aguinaldo y el 15 del mismo mes las últimas dos quincenas del presente año. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario