Otro choque entre manifestantes y policías; hay decenas de lesionados


*** Entre los heridos hay al menos tres reporteros, 25 maestros y varios policías
 *** CETEG realiza quemas y destrozos en las oficinas estatales del PRI; hasta ahí llegaron los antimotines enviados por Rogelio Ortega “a dialogar”
 *** Retienen los docentes al Subsecretario de Seguridad Pública y lo liberan más tarde; la policía detiene a dos protestantes

 Avigaí Silva/API 
Chilpancingo, Gro.- Maestros y normalistas se enfrentaron contra policías antimotines del Gobierno del Estado, luego de que los profesores arremetieron y quemaron las instalaciones del PRI estatal ubicadas en la colonia Villa Moderna de Chilpancingo. Aproximadamente a las 11:00 horas, al menos 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) arribaron a las instalaciones del PRI donde, un grupo minoritario ingresó al lugar para realizar destrozos.
 Rompieron ventanas, mobiliario, quemaron papelería e incendiaron algunas oficinas. Un día antes (el lunes), el presidente estatal priista y aspirante a la gubernatura de Guerrero afirmó ante la prensa que el caso Iguala donde fueron perseguidos, asesinados y desaparecidos los estudiantes de Ayotzinapa, beneficiaría al PRI de cara a las próximas elecciones.
 Este martes, tras cuarenta minutos de acción de los docentes que causaron destrozos en la sede oficial del partido, hasta el lugar arribaron seis camionetas de la policía estatal. Los elementos llevaban traje antimotín. 
 El contingente uniformado de aproximadamente 200 hombres se apostaron cerca del restaurante Imperial mientras que el comandante operativo y quien es Subsecretario de Seguridad Publica Estatal, Juan José Gatica Martínez, pidió a los profesores a través de un aparato de sonido, que se retiraran del lugar para que elementos de Protección Civil (PC), ingresaran al lugar para sofocar el fuego. 
La avanzada de los profesores se dirigió hacia los uniformados a quienes retaron para enfrentarse. 
El comandante operativo contestó que no había la intención de desalojar a los manifestantes, solo pidió que permitieran apagar el incendio. Sin embargo, la petición del comandante tuvo como respuesta la agresión de un grupo de docentes encapuchados y armados con piedras, palos y tubos, quienes de manera inmediata agredieron una patrulla y a algunos antimotines.
Fue entonces cuando inició la batalla campal que duró una hora. Los policías lograron replegar a los manifestantes que fueron perseguidos por toda la avenida Francisco Ruiz Massieu. A la altura del restaurante.
 El Señorial frente a las instalaciones del Congreso del Estado, los maestros se reorganizaron y fue entonces cuando comenzó la agresión a pedradas entre ambos bandos. Las pedradas no cesaban e incluso la agresión arreció, pues tras media hora de enfrenamiento, un grupo de alumnos normalistas se unieron para reforzar el contingente de los profesores. 
Los jóvenes encapuchados llegaron armados de piedras y cohetones que utilizaron para seguir agrediendo a los policías Los uniformados solo llevaban consigo sus escudos pero lanzaban piedras, botellas y gas lacrimógeno. Por algunos momentos la agresión cesó porque el Subsecretario de Seguridad Publica Estatal Juan José Gatica Martínez, se acercó en diversas ocasiones con los manifestantes para dialogar con ellos y pedir que la agresión cesara, sin embargo la respuesta fue nuevamente una agresión. Los docentes exigían al subsecretario que los uniformados liberaran a dos maestros que retuvieron durante el enfrentamiento. 
En un acercamiento con los manifestantes, el Subsecretario de Seguridad Publica Estatal fue retenido por los enardecidos profesores. 
Durante su retención, el mando policial tomó como rehén a Jorge Ríos, fotógrafo del diario nacional “El Universal”, para salvaguardar su integridad física. Sin embargo, hubo un forcejeo con lo que se logró la liberación del fotógrafo y con ello el traslado del subsecretario al campamento que mantienen los profesores en el zócalo capitalino, como forma de presión para liberar a sus dos compañeros. Cabe señalar que durante la gresca hubo lesionados de ambos bandos así como reporteros que sufrieron agresiones por parte de policías antimotines. 
Los comunicadores Jesús Guerrero del diario La Jornada Guerrero y Carlos Navarrete de El Sur, resultaron con heridas en el rostro. Algunos vehículos privados, comercios y una Urvan que fue sacada del PRI estatal, también fueron dañados. El enfrentamiento concluyó a las 13: 00 horas con la retención del subsecretario de seguridad. Sin embargo, cerca de las 16:00 horas fue puesto en libertad en el campamento de la CETEG bajo la supervisión de organismos de derechos humanos. 
Durante esta acción, los docentes advirtieron al gobierno que también esperaban la liberación de los dos maestros detenidos durante la gresca. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación reportó por la tarde que 25 profesores resultaron lesionados durante la refriega que sostuvieron frente a las oficinas estatales del PRI y del Congreso de Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario