Promueve el gobierno de Walton acciones encaminadas a la paz


En el segundo día de actividades de la Semana por la Paz en las que participa el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, se presentó el libro Atención a víctimas de las violencias en la Arquidiócesis de Acapulco, así como el taller Resolución de conflictos con mecanismos de paz. En la Casa Diocesana, el presbítero Jesús Mendoza Zaragoza indicó que en mayo de 2012 empezaron un proceso ya más formal, más integral, en esta tarea pastoral de acompañar a víctimas de la violencia.
“Ya lo veníamos haciendo, en años anteriores, de una manera empírica, se nos presenta una oportunidad con el concurso de la Comisión Episcopal para la Pastora Social y también con la Cáritas Colombiana, que ofrecía todo el apoyo en cuanto a un modelo teórico y práctico para que pudiéramos desarrollar este proyecto piloto en el país, con una clara finalidad de que fuera poco a poco transcribiéndose a otras diócesis del país, o también a otras organizaciones o grupos que quisieran desarrollar este servicio tan invaluable de acompañar a los que más sufren, sobre todo con el asunto de la violencia”, explicó.
Señaló que el libro fue escrito por Key Mendieta, quien recogió de una manera muy fiel, lo que vivieron y desarrollaron en ese proyecto.
En esta presentación estuvieron Cecilia Suárez Trueba, de Catholic Relief Services; el arzobispo monseñor Carlos Garfías Merlos, el rector de la Universidad Loyola del Pacífico, Enrique Félix Pasta Muñuzuri, así como de la Comisión Especial para la Pastoral Social, la maestra Jimena Esquivel Leautaud.
Más tarde, en la Universidad Loyola del Pacífico, donde tuvo lugar el taller Resolución de conflictos con mecanismos de paz, el sicólogo y coordinador de valor social en la Preparatoria de esa institución, José Antonio Brito Solís, informó que como universidad y como preparatoria están interesados en desarrollar diferentes propuestas para generar entornos de paz, como desde la resolución de conflictos de cualquier índole.
“Tiene la finalidad de brindarles algunas herramientas a los jóvenes para cómo solucionar conflictos, cómo generar diálogo, cómo generar empatía, cómo generar comunidad para que de alguna u otra manera lo apliquemos tanto en nuestro diario escolar, como en nuestra vida cotidiana, profesional, social, como una propuesta más del trabajo que tenemos que emprender los ciudadanos en una sociedad tan difícil como la que estamos teniendo hoy en día”, dijo.
Destacó que el gobierno que encabeza Walton Aburto “ha estado coadyuvando en este tipo de tareas, con nosotros, como universidad ha favorecido a muchos espacios, brindado apoyos, nos ha abierto canales para poder juntos, universidad, ayuntamiento, generar este tipo de actividades”.
Cabe mencionar que Walton Aburto instruyó a funcionarios de su gabinete para el apoyo con espacios y algunos talleres encaminados a esta labor que llevan a cabo organizaciones sociales y la Universidad Loyola del Pacífico encaminadas a la construcción de paz.
Las actividades tienen lugar hasta el 28 de este mes, son gratuitas y de acceso libre, para consultar la agenda se puede consultar la páginasemanaporlapaz.loyola.edu.mx o en la cuenta de Facebook Semana por la Paz Acapulco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario