Promueve Ríos Piter turismo médico en beneficio de Guerrero


México, D. F.- Considerando el potencial que tiene el país en este sector, el senador Armando Ríos Piter propuso expedir la Ley General de Turismo Médico, con el objetivo de que se establezcan las bases de una nueva política en México que promueva a nivel internacional servicios de salud a turistas, como actividad estratégica.

Durante la intervención en tribuna, Ríos Piter celebró además el anuncio que hizo la Secretaría de Turismo para el arranque el próximo 3 de diciembre con un plan emergente  que promoverá los destinos guerrerenses del Triángulo del Sol. Pidió la suma de todas las dependencias y la atención para miles de familias que dependen de esta actividad: “será una buena jornada vacacional de fin de año en Guerrero con el apoyo de todos”.
Sobre la iniciativa de turismo médico, Ríos Piter detalló que surge esta nueva tendencia a nivel internacional como resultado del envejecimiento poblacional y los diferentes precios de los servicios médicos en países desarrollados y emergentes.
Esta propuesta de Armando Ríos, que impulsa acompañado de 27 senadores y senadoras más, señala que para crear la Ley General de Turismo Médico, se debe reformar la Ley General de Turismo y la Ley General de Salud.
Habló del potencial que se tiene por la cercanía que existe con el mercado norteamericano: “Tenemos que establecer las bases de una nueva política de turismo en materia de salud, y que México se convierta en un verdadero destino de clase mundial”.
Añadió que se debe fomentar la inversión pública, privada y social con proyectos de alto impacto regional: “especialmente como guerrerense, en estos momentos críticos que vive la entidad que represento, poner el tema del turismo como una prioridad”.
Expuso también que ha presentado diversas iniciativas en materia turística, las cuales tienen que ver con fortalecer esta actividad que en Guerrero significa prácticamente el 90 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Ríos Piter resaltó que en el 2010, el gasto global en salud alcanzó 6 mil 548 millones de dólares. Añadió que la iniciativa de Turismo Médico fue construida con el planteamiento de legisladores, la Asociación Mexicana de Turismo Médico y 14 organizaciones más.
El documento turnado a comisiones, refiere que en 2012, el país se posicionó como el segundo principal destino turístico a nivel mundial, siendo Cuba, Costa Rica y Tailandia, los que presentan competencia en esta materia: “se requiere explorar el potencial que hoy se está dejando de lado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario