Propone Ríos Piter creación de comisión ciudadana por la Verdad y Justicia, sobre caso Iguala


México, D. F.- Armando Ríos Piter, presentó con el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, una propuesta de ocho puntos para transparentar el caso de Iguala, donde el énfasis deber ser la búsqueda los desaparecidos y atención a las víctimas. Además se planteó la creación de una comisión de la verdad y la justicia con esencial participación ciudadana.

Ríos Piter en conferencia de prensa que encabezó con el Coordinador Parlamentario, Miguel Barbosa Huerta y otros legisladores perredistas, detalló los aspectos que consideran, deben ser retomados por el Estado Mexicano y la sociedad, para aterrizar acciones que respondan a la ciudadanía, ante la situación que se vive.
Este documento, que comentó el senador guerrerense, denominado: “Iguala, en búsqueda de la verdad y en contra de la impunidad” refirió principalmente que la prioridad del Estado Mexicano deber ser determinar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Proponen: Atención a víctimas que garantice un adecuado acompañamiento en materia legal, médica, psicológica y económica. Una comisión de la verdad y la justicia, donde participe la ciudadanía y que transparente lo que sucedió y todas las interrogantes del caso Iguala.
Se hace necesario también, expuso Ríos Piter, la construcción de un acuerdo con la sociedad, donde los protagonistas sean los ciudadanos: “un acuerdo que nazca con la legitimidad de la calle, a la cual la clase política deberá sumarse”.
Asimismo, el GPPRD en voz del guerrerense, llamó a robustecer la defensa de los derechos humanos, cuya revisión incluirá la desaparición de las comisiones estatales de derechos humanos y fortalecer la Comisión Nacional: “el caso de Iguala, obliga a la adopción de acciones legislativas para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales”.
Promoverán además, el Sistema Nacional contra la impunidad y la corrupción: “la sociedad exige un cambio de fondo en materia de seguridad pública, impartición de justicia, combate a la corrupción y a la impunidad”. Otra medida que proponen es la revisión y reforma de los mecanismos de financiamiento y selección de candidaturas, para evitar hechos como los de Iguala.
Resulta también necesario el fortalecimiento de los municipios y de las entidades federativas, con el objeto de ubicar y corregir las fallas de coordinación que prevalecen entre los órdenes de gobierno para el combate del crimen organizado. En el octavo punto, Ríos Piter habló de la creación de una policía nacional, que establezca el mando único en el país.
“La exigencia está en la calle, en las movilizaciones estudiantiles, en la opinión pública a través de expresiones de solidaridad de la sociedad en la condena internacional”. Agregó que los partidos políticos no van a recuperar su credibilidad declarando que se blindarán contra la infiltración de la delincuencia: “consiste en tomar decisiones en los institutos políticos y en los mecanismos de selección de sus dirigentes y candidatos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario