Propone Sofío visas especiales para coadyuvar a la reconstrucción de familias desintegradas por la migración.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a tramitar visas especiales ante el gobierno de los Estados Unidos de Norte América, para familiares de migrantes, luego de aprobar un punto de acuerdo presentado por el senador Sofío Ramírez.

La propuesta beneficiaría a cerca de seis millones de mexicanos que viven en la ilegalidad en Estados Unidos y de lograrse permitiría establecer canales legales de ingreso y respeto a los derechos humanos y laborales de los migrantes; quienes tendrían acceso a empleos seguros y salarios justos. Además de ayudar a fortalecer la seguridad interna y limítrofe de ambas naciones. 

Por otro lado, al permitir al migrante viajar a sus lugares de origen o atraer a sus familiares a su  residencia actual,  contribuiría a la reconstrucción de la integración familiar; ya que debido a la migración se sufren trastornos psicológicos y de desintegración, particularmente de los niños que padecen depresión, desánimo y melancolía por el rompimiento de los lazos con sus progenitores.
Debido a la migración, argumentó el senador Sofío Ramírez, familias mexicanas enteras se encuentran divididas o fragmentadas por la ausencia prolongada o permanente de sus miembros, lo que provoca -según estudios-, desequilibrios en la estructura y funcionalidad de las mismas; por lo tanto representa ya un problema de salud de emergencia. 
Se trata de una situación de alta relevancia para nuestro país, si consideramos que en la actualidad  26.6 millones de compatriotas viven  en Estados Unidos;  es decir el 26 por ciento de nuestra población total, prácticamente uno de cada cuatro mexicanos.
Señaló que estados como Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit están  clasificados como de muy alta migración, en tanto que Guerrero es ubicado dentro de los 10 estados de alta migración. 
En su argumentación, Ramírez Hernández  afirmó que en la actualidad sólo uno de cada cuatro mexicanos recibe visa para ingresar a Estados Unidos, lo que dificulta e impide los encuentros entre familiares, por lo que se solicita que las autoridades norteamericanas muestren sensibilidad para otorgar facilidades que posibiliten el reencuentro de familiares,  a través de permisos o programas especiales, como el programa  de “Visa Waiver Program”, del que ya  gozan 38 países, entre otros Chile, Taiwán, España o Italia. 
Ante ello, el pleno del senado aprobó un exhorto al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a que realice las gestiones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos de Norte América, para que pueda considerar la creación de un tipo especial de visa en caso de separación prolongada de un familiar en los Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Yo propongo que Sofio cumpla su palabra y renuncie al PRD como tanto cacaraqueo si corrian a su padrino Aguirre. Es mas que renuncie a su es$caño en la $enaduria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MUY BUENA PROPUESTA SENADOR.........SIGA DELANTE

      Borrar
    2. pinche bella hasta ahorita me doy cuenta de tu verdadero nombre. un beso.

      Borrar