Se destinaron 500 Millones para aplicarlos en proyectos de cocotero en las costas de Guerrero: Silvano Blanco

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 17 de Noviembre de 2014.-Mediante la comisión especial del cocotero que preside el diputado federal Silvano Blanco Aquino, se etiquetaron recursos por 500 millones de pesos para aplicarlos  a nivel nacional, pero específicamente para el estado de Guerrero que tiene una superficie cercana a las 35 Mil hectáreas sembradas de este cultivo aseguro el legislador en conferencia de prensa.

Blanco Deaquino añadió que por la parte del mango este producto cuenta a la fecha con casi seis mil hectáreas sembradas, se trabajo con la SAGARPA y la gente del centro de investigaciones  científicas de Yucatán con quienes se elaboro  un proyecto de ampliación  cuyo recurso económico consensuado con la secretaria de hacienda podrá ejercerse durante en el presupuesto de egresos de la federación.
De esos 500 millones de pesos, afirmo  que así como viene la propuesta ,el cien por ciento de ese recurso viene etiquetado para el estado de Guerrero aunque estima que habrá controversia al respecto porque en la misma comisión hay diputados del estado de Colima que tanbien reclaman recursos para su estado.
El legislador Azuetence agrego que la controversia se origina porque desde un inicio, en la cámara de diputados se dijo que de ese recurso, un cincuenta por ciento para Guerrero y el otro cincuenta fue distribuido a nivel nacional  en base a las superficie sembrada y es ahí donde llevamos delantera porque Guerrero tiene mas del 52 por ciento en el total a nivel nacional.
Dijo que a partir de la controversia será fundamental que los productores de la costa chica y costa grande empiezan a impulsar proyectos en los que ya se trabaja, lo mas seguro es que la economía del estado será impulsada de tal manera  que podrá generar mas ingresos de los que genera en este momento el turismo.
El entrevistado dijo que de ese tamaño es la visión que hay en el citado proyecto donde hay algún avance pese a la carencia de tecnología tomando en cuenta que en materia de producción estamos atrasados en varios aspectos.
Cuestionado acerca de cuando será realidad el proyecto del cocotero, Silvano Blanco subrayo que el trabajo que se viene haciendo con personal de Sagarpa, este año mediante un fideicomiso  del que formare parte, entrara en operación el citado fideicomiso para su aplicación en el 2015 concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario