Urgente reorientar los programas de apoyo a la economía campesina para disminuir índices de pobreza


Inaplazable el rediseño del Programa Especial Concurrente (PEC) porque está desarticulado, duplicado y se desperdician esfuerzos.
Se propone una reasignación de partidas para ser incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015

México, D.F., San Lázaro, 06/NOVIEMBRE/2014.- Para dar a conocer algunas de las conclusiones a las que llegó el Grupo de Trabajo coordinado por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, y que se concentran en un documento denominado El desafío del desarrollo rural sustentable y el Programa Especial Concurrente (PEC), que pretende convertirse en una propuesta alternativa al desafío que enfrenta el desarrollo rural en México, se ofreció una conferencia de prensa este jueves al interior de la Cámara de Diputados.

Además del diputado guerrerense, integran este Grupo de Trabajo especialistas como el Dr. Héctor Bourgues Rodríguez, director de la División de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán; Dr. Roberto Guadarrama Sistos,  director general del Instituto de Planeación para el Desarrollo, AC; Dr. Carlos R. Menéndez Gámiz, Académico de la Universidad  Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Chapingo; DR. Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Universidad Iberoamericana; Ing. Adalberto Mustieles, funcionario de la Secretaría de Agricultura del Estado de Sinaloa; Dr. Héctor Manuel Robles Berlanga, académico de la Universidad Autónoma  Metropolitana, Unidad Xochimilco, quienes en la conferencia de prensa abordaron el tema relativo al Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable, y las normas de operación de dicho programa. 
Al hacer uso de la palabra, el diputado Sebastián de la Rosa dijo que en México los apoyos a la producción se encuentran altamente concentrados en muy pocos estados y en un pequeño núcleo de productores de gran escala comercial, así como en las grandes empresas comercializadoras, y es un hecho que la población marginada e indígena es la menos beneficiada. Por tal motivo, es urgente reorientar los criterios del Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable y hacer comprender al Ejecutivo Federal que los objetivos de estos apoyos deben centrarse en la economía campesina, con el propósito de impulsar la soberanía alimentaria y nutricional del país, lo que a su vez redundará, vía la producción alimentaria, en la generación de empleos e ingresos, el mejoramiento de los niveles de consumo de la población rural y en la reducción de los índices de la pobreza.
Hasta ahora, los pocos beneficios del PEC son evidentes tan sólo en la vertiente de competitividad, donde se puede demostrar que la aplicación de los recursos es diferenciada, pues tan sólo en los municipios indígenas el promedio per-cápita de participación fue de $3,747.00, contra $8,323.00 de los municipios no indígenas, agregó de la Rosa.
Algunas de las consideraciones contenidas en el documento resaltan que, en sentido contrario a lo que necesita el país, el PEC, a pesar de haber incrementado su presupuesto en 170 % entre 2003-2013, en realidad no ha contribuido a resolver los problemas del país en materia alimentaria y de la desigualdad social y económica en el ámbito rural; un ejemplo de ello es que de los 150 programas o componentes del PEC que comprende 1,718 municipios, la mayoría de éstos no reportaron beneficiarios.
El grupo de expertos detectó que las políticas públicas derivadas del PEC tienen una complementariedad escasa con un enfoque sectorial, cuando los problemas rurales son de tipo multisectorial y multidimensional, lo que provoca desarticulación, duplicidad y desperdicio en su desempeño. Además, es una realidad que el PEC no fomenta la organización de los productores, no capacita ni da la asistencia técnica necesaria ni suficiente para el desarrollo rural, y tampoco facilita el acceso al financiamiento para los campesinos.
Bajo la premisa de que la cadena agroalimentaria aporta el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 34% de los empleos en el país, el Grupo de Trabajo hace la propuesta de generar criterios de asignación de partidas presupuestales al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018 (PEC), dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario